El Periódico - Castellano

Búsqueda contra reloj de supervivie­ntes del temporal en Alemania

- EL PERIÓDICO

El cómputo total de víctimas mortales por las inundacion­es de esta semana en el centro de Europa superó ayer los 160. El país germano, que acapara la mayor parte de decesos, suma al menos 135, según las últimas estimacion­es, y Bélgica elevó los fallecidos a 27. «Pero se teme que el número de fallecidos aumente», dijo un portavoz de la Policía en la ciudad de Coblenza, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los más afectados por la tragedia. Mientras tanto, continúa la búsqueda contra reloj de supervivie­ntes.

La Policía alemana confirmó, además, otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, dio por sentado que varias personas han muerto en ese lugar, pero matizó que la situación aún no estaba clara. Asimismo, equipos de rescate seguían trabajando sin descanso en la región de Eifel, donde las inundacion­es arrasaron poblacione­s enteras el jueves por la noche, y todavía hay decenas de desapareci­dos.

En el distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Wesfalia, los muros de una represa cedieron el viernes y tuvieron que ser evacuadas 700 personas.

Tareas de limpieza

Poco a poco, los ciudadanos que tuvieron que salir, casi huyendo, de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestru­idas con paredes arrancadas de cuajo por la fuerza de la corriente, árboles derrumbado­s, vehículos arrastrado­s por el agua, carreteras y puentes hundidos o cortes en el suministro eléctrico.

En las ciudades afectadas, los bomberos, los servicios de protección civil, los responsabl­es locales y militares, comenzaron ya las gigantesca­s tareas de limpieza de escombros y de barro que obstruyen las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain