El Periódico - Castellano

Los sindicatos y las izquierdas piden frenar a los ultras en las urnas

El Gobierno se vuelca en la marcha de Madrid con dos vicepresid­entas y cinco ministros a tres días de las autonómica­s

- PILAR SANTOS

Los sindicatos y los candidatos de los partidos de izquierdas que se presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M se manifestar­on ayer por el centro de la ciudad y coincidier­on en llamar a las urnas para frenar a la extrema derecha. La movilizaci­ón contó con una presencia inusitada del Gobierno: dos vicepresid­entas y cinco ministros acudieron a la protesta, que fue un acto de censura a las políticas liberales del PP. «Ni más recortes ni más corrupción», se leía en un cartel. Y uno se repitió mucho: «Los ricos sí votan y así ganan».

A tres días de las autonómica­s, la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, y la vicepresid­enta tercera y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se colocaron junto a cinco ministros (José Luis Ábalos, Reyes Maroto, Irene Montero, José Manuel Rodríguez Uribes y Ione Belarra) en la segunda línea de la manifestac­ión. Algunos no era la primera vez que asistían a la movilizaci­ón ciudadana del Primero de Mayo como ministros, aunque en 2019, con Pedro Sánchez ya en la Moncloa, la representa­ción no fue ni de lejos tan amplia.

UGT y CCOO aplaudiero­n el despliegue. «Honra a los ministros y ministras que nos acompañen. Vamos a hacer las mismas reivindica­ciones», dijo José María Álvarez, secretario general de UGT sobre la derogación de la reforma laboral, la actualizac­ión del sistema de pensiones y la subida del salario mínimo.

Entre los representa­ntes del Gobierno de coalición marcharon los candidatos del 4-M Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Gabilondo reivindicó los derechos de los trabajador­es frente «a la precarieda­d y el desempleo» que genera la «derecha madrileña».

Sin odios

Hubo una asistencia superior a la prevista por el covid. Al acabar, en la Puerta del Sol, Álvarez y Unai Sordo, secretario general de CCOO, pidieron que ningún trabajador se quede en casa el 4-M. «No se puede votar a quien habla a una periodista o al resto de candidatos como quien hablaba al servicio, a las chachas, a quien nos odia, a quien no quiere a la clase trabajador­a», dijo Sordo.

 ?? Alejandro Martínez Vélez / Europa Press ?? Carmen Calvo y José Luis Ábalos, ayer, durante la manifestac­ión.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press Carmen Calvo y José Luis Ábalos, ayer, durante la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain