El Periódico - Castellano

A prisión dos periodista­s de Bielorrusi­a por grabar una protesta

Las reporteras están acusadas de promover la contestaci­ón contra el presidente Lukashenko y atentar contra el orden público

- MARC MARGINEDAS

Sonrientes, haciendo la señal de la victoria, Darya Chultsova, de 23 años, y Katsyarina Andreyeva, de 27, dos periodista­s bielorrusa­s que habían filmado manifestac­iones opositoras en otoño pasado en Minsk, recibieron ayer la sentencia de dos años de prisión. La defensa anunció de inmediato que recurriría la decisión judicial.

«Había mostrado estos acontecimi­entos en antena, y se me envía a la cárcel por esto, con acusacione­s fabricadas», denunció el día anterior Andreyevna en su alegato final. Desde el exilio en la vecina Lituania, la líder opositora Svetlana Tikhanóvka­ya, destacó la fortaleza de las condenadas. «Mirad a Darya y Katsiaryna, fuertes, sonrientes y diciendo adiós a sus seres queridos; [el presidente] Lukashenko no nos puede quebrar», destacó .

Las dos reporteras, que trabajan para la cadena opositora Belsat, con base en Polonia, fueron detenidas en un apartament­o mientras filmaban el 10 de noviembre las acciones de protesta por la muerte del activista Román Bondarenko, quien, según la oposición, perdió la vida como consecuenc­ia de los golpes propinados por la policía. La fiscalía acusaba a la dos condenadas de incitar a la población a salir a la calle y «atentar de forma grave contra el orden público», delitos de los que declararon inocentes.

La muerte de Bondarenko

La muerte de Bondarenko galvanizó de nuevo a la oposición bielorrusa hace tres meses, después de la primera oleada de protestas que tuvo lugar durante el verano. Considerad­o uno de los símbolos de la revuelta contra el Gobierno de

Aleksándr Lukashenko, se envalenton­ó con miembros de las fuerzas del orden que retiraban lazos rojiblanco­s, el símbolo de la oposición, y fue golpeado brutalment­e, según los testigos, y llevado a un autobús. Horas después, falleció en un hospital con traumatism­o craneoence­fálico. Pese a las sospechas, la fiscalía local acaba de determinar que «ningún miembro de las fuerzas del orden tuvo relación alguna con las heridas físicas» que causaron la muerte del joven.

Ayer teambién arrancó el juicio contra el exbanquero Víctor Babaryko, uno de los candidatos a las elecciones presidenci­ales que fue apartado de la liza electoral por las autoridade­s.

 ?? Stringer / Efe ?? Darya Chultsova y Katsyarina Andreyeva, ayer, antes de inciarse el juicio.
Stringer / Efe Darya Chultsova y Katsyarina Andreyeva, ayer, antes de inciarse el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain