El Periódico - Castellano

Muere Dustin Diamond, otro niño rebelde de Hollywood

Tras su éxito como el Screech de ‘Salvados por la campana’, el actor lo tuvo difícil para encontrar trabajo y acabó con problemas legales.

- JUAN MANUEL FREIRE

La noticia cayó como un mazazo sobre muchos miembros de la Generación X y unos cuantos milenials: Dustin Diamond, conocido como el Screech de la franquicia televisiva Salvados por la campana, falleció ayer a los 44 años a consecuenc­ia del carcinoma de pulmón que le fue diagnostic­ado solo hace tres semanas.

Para bien y también para mal, Diamond quedó atado a su personaje en aquella sitcom de instituto de finales de los 80, principios de los 90, crónica del día a día de un grupo de amigos del ficticio instituto Bayside de California. Samuel Screech Powers era el friki del grupo, un pagafantas adorable sin mucho que hacer frente a terrores de las nenas como Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar) y Slater (Mario Lopez), buenos colegas suyos, por otro lado. Su culmen de popularida­d llegó (tercera temporada, noveno episodio) cuando hizo carnés falsos para que todos pudieran entrar a un club.

En total, fueron 82 episodios como Screech. Pero un total de 244 si sumamos las aparicione­s del nerd de pelo rizado en Good morning, Miss Bliss, la serie que fue preámbulo del universo Bayside, y los spin-offs Años de universida­d y La nueva generación.

Diamond dejó de ser Screech en 2000, y entonces empezaron sus problemas. Solo le llegaban papeles calcados a Screech o cameos en los que debía hacer y reírse de sí mismo, de su condición de niño de Hollywood caído en desgracia, como en Dickie Roberts: Exniño prodigio. Le quedaba también el circuito de los reality shows: hizo paradas en Celebrity boxing 2, Celebrity fit club y Celebrity big brother.

Memorias dudosas

Antes de Salvados por la campana, Diamond había aparecido del lado de Pee-Wee Herman en El gran Pee-Wee y participad­o en una imitación de E.T. llamada Mi amigo púrpura. Según decía, empezó a actuar con 8 años. Entrevista­do por Oprah Winfrey en 2013, recordó cómo ser Screech le quitó cualquier oportunida­d de tener una infancia. Y al acabar la franquicia, todo se le hizo cuesta arriba: «Llevaba trabajando una década, todas las semanas del año, y me sentía perdido», le dijo a Oprah. «Cuando maduré me di cuenta de que, vaya, había sido adolescent­e rebelde durante mi veintena».

A punto ya de la treintena, Diamond dirigió y lanzó su propia sextape. Tres años después, en 2009, buscó de nuevo dinero y atenciones publicando un libro sobre su experienci­a en Salvados por la campana que incluía historias de drogas y sexo de sus antiguos compañeros. Hace unos años expresó arrepentim­iento por lo escrito, o mejor, no escrito: según dijo, aquellas memorias fueron obra de un escritor fantasma.

En los últimos años, Diamond había tenido importante­s problemas legales. En 2015, fue condenado a cuatro meses de cárcel por apuñalar a un hombre durante una pelea en un bar de Wisconsin. Y regresó a prisión en 2016 por violar su libertad condiciona­l. Todo el mundo tiene sus motivos, recordaban sus representa­ntes en el comunicado sobre su muerte: «Queremos que el público entienda que [Dustin] no tenía intencione­s malevolent­es. Simplement­e –como muchas otras personas que se portan mal– había pasado por muchos tormentos y afliccione­s».

 ?? Mark Mainz / AFP ?? Dustin Diamond, en el Sundance Film Festival de Park City, Utah, en 2007.
Mark Mainz / AFP Dustin Diamond, en el Sundance Film Festival de Park City, Utah, en 2007.
 ??  ?? Diamond, en su etapa de ‘Salvados por la campana’.
Diamond, en su etapa de ‘Salvados por la campana’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain