El Periódico - Castellano

Rosalía, cultura catalana

- JENN Díaz

El mal querer es un ejercicio bellísimo de cómo evoluciona una relación tóxica, de cómo una mujer se anula y desaparece, de cómo una mujer baja al infierno y cuando sube se pregunta cómo he llegado hasta aquí. Es un ejercicio de cómo el amor puede llegar a doler, o lo que nos han querido hacer creer que es amor. El mal querer es un lamento, un quejido... una denuncia.

El mal querer es, además de un canto a la liberación de la mujer, un disco con perspectiv­a de género, una descripció­n de lo que no debemos tolerar en el amor, además de todo eso, las canciones de Rosalía son cultura catalana. Sí, la cultura catalana también se expresa en castellano, y eso no significa que lo sea menos. La cultura catalana no siempre se expresa en catalán, y eso no debe acomplejar­nos. Núria Graham y Estopa. Isabel Coixet. Laura Fernández y Rubén Pérez

En estos temas, no debemos ser injustos ni tampoco estúpidame­nte conservado­res

Giráldez. Eduardo Mendoza, Gabi Martínez. Sílvia Pérez Cruz y Maria Arnal con su propio mestizaje. La rumba catalana. ¿Alguien puede dudar de que la creación catalana no expresada en catalán no es, también, nuestra? DEBEMOS

detenernos un momento y reflexiona­r, si apriorismo­s ni prejuicios, qué es y, lo más importante, qué queremos que sea la cultura catalana. Rosalía, nacida en Sant Esteve Sesrovires y formada en el Taller de Músics también es motivo de orgullo para los que amamos la cultura catalana, se exprese como se exprese. Soy incapaz de hacer diferencia­s, soy incapaz de elegir si una u otra.

Una de las grandes riquezas de Catalunya es, precisamen­te, su diversidad. Y también debemos tenerla en cuenta, para no ser injustos ni estúpidame­nte conservado­res, en cuestiones culturales. La cultura catalana que no se expresa en catalán no es una intrusa, nos define también como pueblo y nos hace la vida cultural del país diversa y ambiciosa. El día en que la cultura catalana expresada en catalán no sufra el menospreci­o del resto del Estado, podremos debatir sobre la cuestión como deberíamos: con normalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain