El Periódico - Castellano

«Los palestinos se instalarán donde decida el Mesías»

Los colonos votan en masa a la lista ultraderec­hista de Naftali Bennett El asentamien­to de Kyriat Arba, con 7.000 habitantes, es uno de los más extremista­s

- ANA ALBA

os palestinos t ienen que irse de aquí, esta es nuestra tierra», asegura Gloria, una judía colombiana que hace cinco años decidió emigrar a Israel y que vive en el asentamien­to de Kiryat Arba, muy cerca de la ciudad palestina de Hebrón. «Los palestinos no estaban aquí, es mentira», afirma después de votar en el Centro Comunitari­o de la colonia sin hacer una mínima propuesta de dónde deberían instalarse los dos millones de palestinos de Cisjordani­a. «Lo decidirá el Mesías cuando venga», dice convencida. En cambio, el señor que acaba de votar delante de ella, Saul Goldman, sí que tiene una idea pragmática del lugar al que podrían ir a parar: «Hay muchos países árabes, como Jordania y Egipto», señala.

Gloria no revela a qué fuerza política ha votado, pero Saul sí. «Yo apo- yo a Naftali Bennett» (líder de la Casa Judía, a quien los sondeos situaban como la tercera fuerza parlamenta­ria), explica a los cuatro vientos este norteameri­cano nacido en Boston y emigrado a Israel en 1967, poco antes de que estallara la guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordani­a y Jerusalén Este y él luchó como voluntario. CARTELES POR BENNETT Bennett se ha pasado la campaña electoral subrayando que está en contra de la creación de un Estado palestino y a favor de que Israel se anexione el 60% de Cisjordani­a, donde viven más de 350.000 colonos. Muchos habitantes de Kiryat Arba votaron ayer al líder de la Casa Judía.

Los bloques del asentamien­to lucían múltiples carteles y pancartas de este político ultraderec­hista que se convirtió en la estrella inesperada de la campaña. Sus pósters rivalizaba­n en los edificios de Kiryat Ar- ba con los de Otzma LeYisrael (Fuerza para Israel), otra formación que se opone a la existencia de un Estado palestino.

La Casa Judía y Fuerza para Israel han encontrado en los colonos a uno de sus principale­s grupos de apoyo. Muchos de ellos defienden que Cisjordani­a –a la que llaman con los nombres bíblicos de Judea y Samaria– «pertenece al pueblo judío por decisión de Dios», como se esfuerza en aclarar una votante.

Los partidos de derechas, incluida la lista Likud-Beitenu, encabezada por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, han recorrido los principale­s asentamien­tos. Kiryat Arba no es de los grandes, tiene unos 7.200 habitantes, pero sí es de los más extremista­s. La mayoría de sus habitantes son religiosos no ultraortod­oxos con profundas conviccion­es respecto al derecho de los judíos sobre «toda la tierra de Israel».

«No podemos permitir que los palestinos tengan su propio Estado porque se convertirá en un lugar gobernado por los extremista­s como Hamás y los clérigos, donde podrá llegar la bomba nuclear iraní», sentencia Saul.

 ?? REUTERS / ROVEN ZUVLUN ?? Ultraortod­oxos religios judíos votan en un colegio electoral de Jerusalén, ayer.
REUTERS / ROVEN ZUVLUN Ultraortod­oxos religios judíos votan en un colegio electoral de Jerusalén, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain