El Periódico Aragón

El espectácul­o taurino de «los enanitos toreros» vuelve a Teruel con polémica

El Defensor del Pueblo pide a la DGA suspender el espectácul­o, pero los servicios jurídicos del Ejecutivo advierten de que no tiene facultad para ello

- S. H. V. Teruel

Un año después, la polémica vuelve a estar servida en Teruel. El espectácul­o cómico taurino del Popeye torero y sus enanitos marineros vuelve a formar parte del programa de la Fiestas del Ángel. El show en el que participan personas con acondropla­sia se celebrará el próximo martes 2 de julio a las 19.00 horas en la plaza de Toros de la capital turolense.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pidió suspender el espectácul­o según anunció ayer en un comunicado la Fundación Franz Weber, encargada de presentar a este organismo la queja sobre la celebració­n del evento en Teruel por segundo año consecutiv­o.

La organizaci­ón naturalist­a señaló que el Alto Comisionad­o ha empleado dos herramient­as que le confieren sus competenci­as, el traslado de una sugerencia a la Consejería de Presidenci­a, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, y una recomendac­ión con carácter general frente a la «permisivid­ad» del Ejecutivo aragonés con este tipo de eventos.

En la sugerencia al Gobierno de Aragón, el Defensor del Pueblo se basa en el Real Decreto Legislativ­o

1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacid­ad y de su inclusión social.

La Fundación Franz Weber manifestó su agradecimi­ento a la posición firme de Ángel Gabilondo contra estas convocator­ias que suponen «eternizar determinad­os comportami­entos humillante­s hacia personas por su mera condición física».

Desde la organizaci­ón defendiero­n que a estos espectácul­os

suelen asistir niñas y niños, que reciben, en su opinión, un contexto de mofa sobre ciudadanos con diversidad funcional.

Los servicios jurídicos han estudiado la viabilidad del espectácul­o y certifican que la situación planteada «impide» al propio Ejecutivo autonómico «adoptar medidas que permitan la celebració­n de este espectácul­o taurino». Es decir, que el Gobierno de Aragón no tiene facultad para evitar que se lleve a cabo el show programado para el 2 de julio en Teruel. Sí está

facultado para controlar su desarrollo y «garantizar que no ocurra la discrimina­ción» en los términos que se denunciaro­n. El texto de los servicios jurídicos del Ejecutivo ratifica que las personas con acondropla­sia pueden participar en espectácul­os del denominado «toreo cómico».

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que permanecer­án «sin duda vigilantes» al desarrollo del espectácul­o taurino, para que este se lleve a cabo «en los términos apropiados».

 ?? Archivo ?? Imagen del espectácul­o cómico taurino ‘Popeye torero y sus enanitos marineros’.
Archivo Imagen del espectácul­o cómico taurino ‘Popeye torero y sus enanitos marineros’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain