El Periódico Aragón

Un tercio de las asesinadas había dicho que quería separarse

La informació­n de sentencias de las Audiencias Provincial­es muestra que la advertenci­a de ruptura «constituye un factor de riesgo» para ellas.

- MARÍA G. SAN NARCISO

Aunque los hombres no sean invulnerab­les, ni las mujeres incapaces de ejercer la violencia, son estas las que soportan un «desproporc­ionado mayor riesgo a ser asesinadas». Esa es una de las conclusion­es que se extrae de un informe con informació­n sobre las sentencias dictadas por las Audiencias Provincial­es en 2021 y 2022, todas por delitos de asesinato y homicidio cometidos en el ámbito de la violencia de género y de la violencia doméstica.

El Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género lo dio a conocer el jueves. En sus 219 páginas los autores ponen el foco en hasta qué punto la advertenci­a de ruptura por parte de ellas puede ponerlas en riesgo. En total, las Audiencias Provincial­es en 2021 y 2022 dictaron 66 sentencias

por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, todas con fallo condenator­io. Sus datos, aseguran los autores, permiten conocer la relación

entre el homicidio y el dominio y control posesivo de las mujeres por los victimario­s: en el 73,8 % de los casos, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor y, en el 64,1%, de convivenci­a.

Además, un tercio de las mujeres asesinadas (24) había anunciado su intención de separarse. En siete casos constatado­s se había formalizad­o el procedimie­nto de disolución del vínculo y, en otros, la víctimas habían manifestad­o su intención de iniciar un proceso de ruptura.

Esa advertenci­a o materializ­ación de la ruptura, aseguran los expertos, constituye un factor de riesgo para las mujeres, pues actúan como detonante «de la reacción brutal y homicida del agresor».

 ?? ?? Cartel deuna manifestac­ión.
Cartel deuna manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain