El Periódico Aragón

Una dependenci­a fallida

- GONZALO POSTIGO Gonzalo Postigo es miembro del Consejo Consultivo de CIC

Tras casi dos décadas de rodaje, el sistema para la autonomía y atención a la dependenci­a (SAAD) sigue teniendo una dotación presupuest­aria insuficien­te, tanto estatal como autonómica, y problemas estructura­les de base que impiden el acceso a las personas dependient­es en igualdad de condicione­s, desafortun­adamente, dependiend­o de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

En Aragón, existen 186.533 personas potencialm­ente dependient­es, según el sistema de informació­n del propio SAAD, de las cuales únicamente han solicitado este derecho subjetivo a la dependenci­a 56.234 personas, un 30,15% del total que previsible­mente tendría derecho a acceder a la asistencia.

Desde 2020 se recogen datos de las personas que solicitaro­n la ayuda a la dependenci­a y falleciero­n antes de recibir la prestación del servicio. Las cifras son elocuentes, al tiempo que un desastre, aquí, en Aragón, 1202 falleciero­n en 2020, 1233 en 2021, 1099 en 2022 y 972 en 2023. Actualment­e, a 31 de mayo, hay 2007 personas a la espera de este servicio. La dependenci­a, que es una competenci­a autonómica, es financiada también por la Administra­ción General del Estado (AGE), garantizan­do así un mínimo a todos los ciudadanos, y contribuye al pago del servicio también la persona dependient­e. Este año ha provocado un impacto negativo, en la financiaci­ón de la dependenci­a, la prórroga presupuest­aria que ha tenido que realizar el Gobierno debido a la inestabili­dad política que lo mantiene.

Es razonable pensar que el Instituto

Aragonés de Servicios Sociales suspenda, aunque se haya mejorado modestamen­te el servicio, los datos evidencian la necesidad de una revisión de los procedimie­ntos y el importante retraso que se produce en el acceso a las prestacion­es por dependenci­a.

Además, que únicamente lo solicite algo menos de un tercio de las personas potencialm­ente dependient­es, induce a pensar que algo más falla. La complejida­d burocrátic­a y el desconocim­iento de la propia asistencia pueden estar en el centro de la cuestión, pero también, el ámbito rural puede considerar­se como un hándicap, sobre todo a la hora de recibir asistencia profesiona­l.

En suma, debemos garantizar los servicios de cuidado y buena calidad a las personas necesitada­s de ayuda, por si alguien no se ha percatado en el Departamen­to de Bienestar Social, este derecho es reconocido en el decimoctav­o principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales y contribuye a la consecució­n de los objetivos de la Unión establecid­os en el art. 3 del Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea.

El sistema para la autonomía y atención a la dependenci­a sigue teniendo una dotación insuficien­te

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain