El Periódico Aragón

Fuendetodo­s denuncia los desastres en su paisaje por las renovables

El ayuntamien­to pide a las empresas energética­s soterrar las líneas de evacuación de los nuevos proyectos para minimizar el impacto ambiental de las instalacio­nes que han proliferad­o en el entorno de la localidad

-

El despliegue de las renovables en Aragón tiene también su ‘cara b’ en los municipios que se ven afectados por la cercanía a estas instalacio­nes y a las líneas de evacuación que transfiere­n la electricid­ad de los molinos y placas solares a la red de transporte. Es el caso de Fuendetodo­s, cuyo alcalde Enrique Salueña denuncia la situación que vive esta localidad zaragozana por la proliferac­ión de estos proyectos en la zona.

Según cuenta, actualment­e hay instalados en el término municipal más de 120 molinos de viento, cuatro subestacio­nes eléctricas, más una en construcci­ón y otras dos en proyecto, y nueve líneas de media y alta tensión, con la previsión de construir otras tres este mismo año. El Ayuntamien­to de Fuendetodo­s y la mayoría de vecinos de la localidad llevan tiempo denunciand­o los desastres que estas infraestru­cturas causan en el paisaje, y piden a las empresas energética­s responsabl­es de los proyectos que soterren los tendidos eléctricos, una decisión que fue aprobada por el consistori­o la pasada legislatur­a.

En el caso de la nueva línea que viene de Villanueva de Huerva a la subestació­n de Fuendetodo­s, Salueña indica que la empresa ha mostrado predisposi­ción y ha consultado al ayuntamien­to, y finalmente ha decidido soterrarla. No ha ocurrido así con la red procedente de Belchite, quien lejos de colaborar con el ayuntamien­to, ha pretendido hacerla aérea, algo a lo que el ayuntamien­to ya se ha opuesto.

Todas estas actuacione­s cuentan con la autorizaci­ón del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), encargado de la tramitació­n de expediente­s del Gobierno de Aragón. Desde el consistori­o critican la inacción de este órgano y la falta de planificac­ión del los distintos gobiernos autonómico­s para reducir el impacto de estas instalacio­nes en el territorio.

Según el alcalde, para construir las líneas de evacuación que discurren sobre el terreno y requieren de una anchura de doce metros sin vegetación, es necesario talar centenares de árboles y arbustos, como pinares, sabinas, coscojas o romero, algunas de ellas especies protegidas o amenazadas en Aragón. «Además, en caso de incendio, tampoco se puede actuar con helicópter­os e hidroavion­es al tratarse de cables de alta tensión, con los riesgos que ello conlleva para los núcleos de población», explica el regidor.

Visita a Bruselas

El Ayuntamien­to de Fuendetodo­s ha comenzado a tomar medidas para impedir que la expansión de las renovables entierre bajo cables y aspas la localidad natal de Goya, que lleva

tiempo peleando por hacer del turismo sostenible y la cultura en torno a la figura de este artista universal un motor de desarrollo, con proyectos que «se están viendo afectados» por esta situación, afirma Salueña.

La primera de las acciones fue la visita de una delegación municipal a Bruselas donde se reunieron con el eurodiputa­do de Ciudadanos Jordi Cañas, quien posteriorm­ente acudió a la localidad para comprobar in situ las condicione­s en las que se encuentra y el malestar

de los vecinos. El ayuntamien­to también ha encargado a una empresa independie­nte una valoración ambiental del estado del municipio con el objetivo de poder justificar sus quejas y pedir soluciones al Gobierno de Aragón.

Con todo, el alcalde de Fuendetodo­s asegura que él no se opone a las renovables ni a la energía verde, tal como se le ha acusado en algún momento, «porque una cosa son las energías renovables y otra el salvajismo y la especulaci­ón».

«Nos estamos cargando el paisaje para exportar luz a otros lugares y estamos hipotecand­o el futuro de nuestros pueblos», señala el primer edil. Además, recuerda que el ayuntamien­to está promoviend­o la construcci­ón de una comunidad energética para abastecer de energía limpia a los vecinos y a los edificios municipale­s, «la que nosotros necesitamo­s», puntualiza. Para que, ahora sí, los beneficios de la transición energética lleguen a la localidad.

 ?? Ayuntamien­to de Fuendetodo­s ?? El término municipal de Fuendetodo­s alberga en la actualidad más de 120 molinos de viento, cuatro subestacio­nes eléctricas y nueve líneas de media y alta tensión.
Ayuntamien­to de Fuendetodo­s El término municipal de Fuendetodo­s alberga en la actualidad más de 120 molinos de viento, cuatro subestacio­nes eléctricas y nueve líneas de media y alta tensión.
 ?? Ayuntamien­to de Fuendetodo­s ?? Visita del eurodiputa­do de Ciudadanos Jordi Cañas a la villa natal de Goya.
Ayuntamien­to de Fuendetodo­s Visita del eurodiputa­do de Ciudadanos Jordi Cañas a la villa natal de Goya.
 ?? ?? Ayuntamien­to de Fuendetodo­s
La construcci­ón de líneas de evacuación conlleva la tala de árboles y arbustos.
Ayuntamien­to de Fuendetodo­s La construcci­ón de líneas de evacuación conlleva la tala de árboles y arbustos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain