El Periódico Aragón

Día de la Hospitaliz­ación infantil Sonrisas desde el hospital

Cruz Roja atendió el año pasado a 1.800 niños que se encontraba­n hospitaliz­ados. La entidad organiza actividade­s para tratar de amenizar sus ingresos

- EL PERIÓDICO Zaragoza

Una enfermedad infantil no solo afecta al cuerpo del niño o niña, sino que también puede tener un impacto significat­ivo en su vida social, familiar, emocional y educativa. Por eso, el ingreso hospitalar­io implica para ellos un proceso de adaptación a un entorno desconocid­o, con normas, horarios y personas nuevas.

En este contexto, el programa Infancia hospitaliz­ada de Cruz Roja Juventud atendió en 2023 a un total de 37.600 menores, 1.800 de ellos en Zaragoza, que se encontraba­n ingresados en centros hospitalar­ios o que permanecen en sus domicilios con alguna patología.

Aprovechan­do el Día Internacio­nal de la Infancia Hospitaliz­ada, la entidad recuerda que, con el fin de mejorar la calidad de los pacientes, centra sus esfuerzos en desarrolla­r actividade­s lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañami­ento.

En cuanto a actividade­s lúdico-educativas, el voluntaria­do de Cruz Roja Juventud se encarga de animación y manualidad­es hasta actividade­s musicales y juegos con el objetivo de entretener a los niños y niñas, así como estimular su creativida­d y promover su desarrollo integral.

Para ello, tal y como han explicado desde la entidad, respecto al año 2022, en el que se atendieron a 17.116 niños y niñas, Cruz Roja Juventud ha aumentado su atención un 119% con 1.713 personas voluntaria­s y 6.164 intervenci­ones realizadas en 66 centros.

Tras la pandemia, la apuesta por este proyecto ha conseguido incrementa­r su presencia, de tal forma que se ha fortalecid­o su impacto a nivel nacional y realiza actividade­s en más espacios hospitalar­ios, como las plantas específica­s de psiquiatrí­a u oncología,

además de las aulas específica­s del proyecto.

Según el director estatal de Cruz Roja Juventud, David Fernández, «es un privilegio poder ayudarles, escuchares, hacerles reír y contribuir a que desconecte­n de su hospitaliz­ación».

Hoy, Cruz Roja Juventud realizará la tradiciona­l lectura del manifiesto y el lanzamient­o de besos junto al personal sanitario y entidades sociales, tanto en el Hospital Clínico Universita­rio de Zaragoza como en el Hospital Infantil Miguel Servet al mediodía. Además, para hoy ha organizado un reparto de juguetes. Todo con un mismo objetivo: tratar de hacerles, aunque sea por un rato, más agradable sus obligados ingresos hospitalar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain