El Periódico Aragón

Canal Roya: Parque Natural

- ALFONSO ALEGRE Alfonso Alegre es profesor y economista

Hace aproximada­mente un año que tuvo lugar la gran manifestac­ión en defensa de Canal Roya en las calles de Zaragoza. Me atrevo a afirmar que la tozudez y los errores de Lambán con este tema fueron una de las causas de la derrota socialista en las elecciones de mayo del pasado año. Ahí está el batacazo que se dio en la provincia de Huesca donde además perdió la Diputación Provincial. Aquella movilizaci­ón (no solo la manifestac­ión de Zaragoza) consiguió parar el absurdo proyecto de unión de estaciones de esquí que costaba una millonada (de dinero público) y ampliaba la superficie esquiable exactament­e en cero metros cuadrados. Además, por el camino destrozaba un precioso valle virgen del Pirineo aragonés. El movimiento social que defiende Canal Roya no paró tras esa significat­iva victoria. Ha continuado sus reivindica­ciones con diferentes acciones, entre las que cabe destacar el gran concierto que se celebró el pasado febrero en la Sala Multiusos, donde colgaron el cartel de no hay billetes. También hay que destacar la marcha a pie con salida en Huesca y que justamente hoy arriba a Canal Roya tras recorrer a pie durante una semana más de 200 kilómetros.

La razón fundamenta­l de estas acciones reivindica­tivas es conseguir que el valle de Canal Roya y Anayet sean declarados Parque Natural. Esta figura de protección tendría dos efectos muy positivos. El primero es que aseguraría que en un futuro nadie pueda desempolva­r el pelotazo de la unión de estaciones, garantizan­do así que el valle se preserva. El segundo es que las figuras de protección ambiental ayudan a dar conocer y a poner en valor un determinad­o lugar. El Parque Nacional de Ordesa sería el ejemplo paradigmát­ico, pero también el Parque Natural del Posets-Maladeta.

Hay quien pensará que todo esto del parque natural es una barrila de ecologista­s pesados. Sin embargo, es algo que también tiene un profundo fundamento económico. Cada vez hay menos espacios naturales bellos preservado­s. Fíjense en lo destrozado que está nuestro litoral Mediterrán­eo. Esto tiene bastante relación con el turismo low cost que allí se da. Sin embargo, cuanto más contaminad­o está el Mar Menor, más valor tiene la belleza preservada de la Costa Brava y Cadaqués. Valor, que se manifiesta en que, allí, el turismo no es precisamen­te low cost. Miremos al Mediterrán­eo y elijamos Cadaqués o Mar Menor. Miremos a Canal Roya y elijamos Parque Natural o unión de estaciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain