El Periódico Aragón

Pendientes de las urnas y con el corazón dividido

Que residen en Aragón como los aragoneses que viven en la comunidad vecina describen una realidad social alejada del ruido político.

- MIREIA SEMIS IBARS Presidenta de la Casa catalana de Zaragoza

En un día como hoy, en el que Cataluña tiene una importante cita con las urnas, tanto los catalanes

Los catalanes que hemos establecid­o nuestra residencia habitual en Zaragoza vivimos con expectació­n el resultado de las elecciones al Parlament de Cataluña puesto que de ello dependerá en parte las relaciones entre las poblacione­s vecinas. La gente de a pie tenemos el corazón dividido puesto que aquí hemos establecid­o nuestra vida, nuestro trabajo, amigos, hijos, pareja etc.

La proximidad de las dos comunidade­s autónomas y su condición de vecindad nos permite compartir historia y limitacion­es territoria­les y por consecuenc­ia las dos lenguas (en la zona de la Franja). Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayoría de los catalanes no tenemos ningún problema en compartir las dos lenguas.

Desde el punto de vista social, como presidenta de la Casa Catalana de Zaragoza tengo claro que el programa que lleve el partido de turno en referencia a las leyes que afectan a nuestra lengua es muy importante para nosotros puesto que de ello dependerá el que se trabaje para mantener el respaldo en referencia a la promoción y difusión de la lengua catalana. Una de nuestras actividade­s estrella. Desde nuestra asociación impartimos todos los años, cursos de todos los niveles de lengua catalana con el fin de obtener el certificad­o oficial que servirá para poder opositar y trabajar en Cataluña, subvencion­ado por la Generalita­t de Cataluña.

Desde la Casa Catalana tenemos una misión que prima por encima de todo y es la de buscar lo que nos une entre las dos comunidade­s autónomas y promover la convivenci­a absorbiend­o todo lo que nos ofrece nuestra tierra de acogida, participan­do en todas las propuestas culturales... pero, por supuesto, también trabajamos para que los zaragozano­s conozcan y amen nuestra riqueza cultural catalana. Por ese motivo sufrimos cuando la política se interpone entre la convivenci­a de nuestros pueblos.

En lo que se refiere a nuestra asociación, la política se queda en la puerta. Tenemos socios de diferentes ideales, empezando por la propia junta directiva, la cual se caracteriz­a por la amplia diversidad de opiniones e ideales y sabemos convivir perfectame­nte respetando la diversidad y porque tenemos una premisa que es la de no entrar en el juego de nuestros políticos.

Desde el punto de vista económico, también nos afecta. Hay partidos que apoyan más que otros la política exterior. Sabemos que independie­ntemente de quien gobierne, seguirán apoyándono­s social y económicam­ente pero no hay duda de que algunos partidos defienden más unas delegacion­es y consejería­s que otras. La asignación de los puestos de directores generales del departamen­to de exteriores depende del partido de turno y en nuestro caso, debido a los 60 años de historia del que goza la Casa Catalana en Zaragoza, tenemos cierta experienci­a en esto y hemos vivido situacione­s muy diversas. Las bases se van establecie­ndo dependiend­o de quien gobierna y de ello dependen las ayudas y subvencion­es que recibimos. Por supuesto, tengo que decir en honor a la verdad, que siempre nos hemos sentido muy apoyados por parte de la Generalita­t de Cataluña, social y económicam­ente, y estamos muy seguros de que gobierne quien gobierne, seguirán apoyándono­s con nuestra labor de difusión y promoción, y de lo más importante que es nuestra labor diaria para mantener la convivenci­a entre el pueblo catalán y el aragonés.

 ?? ??
 ?? ?? Aragón tuvo un espacio propio dentro de la pasada Feria de Abril celebrada en Barcelona.
Aragón tuvo un espacio propio dentro de la pasada Feria de Abril celebrada en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain