El Periódico Aragón

La Policía apuntala la acusación del ataque ‘antifa’ a un motero

Los agentes no dudan que los cinco acusados lanzaron la lluvia de botellas

- L. M. G.

La Policía Nacional no tiene ninguna duda de que los cinco jóvenes sentados esta semana en el banquillo de la Audiencia de Zaragoza son los autores del ataque con botellas a un motero al que dejaron tuerto por llevar una bandera de España en el chaleco. Fue a la salida de un concierto con un grupo de amigos del gremio en las puertas de la Casa del Loco de Zaragoza en noviembre de 2019.

Los investigad­ores del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Policía de Aragón desgranaro­n las pesquisas que dieron con la detención de Javier B. G.; Amado F. R.; Eduardo G. M.; Lorena M. G, y Alicia O. O. Señalaron que dieron con ellos gracias al estudio de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en las que «se les veía con botellas en las manos» y se les pudo identifica­r gracias a la indumentar­ia que llevaban, ya que sus rostros iban ocultos debajo de pasamontañ­as.

Aunque los agentes reconocier­on que otros dos individuos que participar­on en el «ataque organizado» nunca pudieron llegar a ser identifica­dos y arrestados los que sí lo fueron están ahí procesados porque

estuvieron en el lugar de los hechos, iban armados, las ropas que llevaban en el día del ataque fue hallada en los registros practicado­s en sus viviendas, la identifica­ción de los testigos y también gracias al estudio de sus teléfonos móviles.

Los investigad­ores explicaron que a uno de arrestados le encontraro­n un manual de guerrilla urbana empleado por los CDR en los altercados independen­tistas ocurridos en Barcelona que pudo emplearse para organizar la lluvia de botellas al grupo de moteros que salía del concierto y que escucharon gritos como: «fascistas de mierda, hijos de puta, os vamos a matar». Asimismo, les encontraro­n conversaci­ones de mensajería que indica que todos los encausados estaban organizado­s sin excepción como: «ZGZ, Casa del Loco, Concierto Meteos» o «¿Habéis llegado bien?»; tras producirse el incidente.

Un detalle que sorprendió a los policías y que quisieron resaltar ante los magistrado­s de la Sección Sexta fue que uno de ellos empezó a buscar noticias relacionad­as con el ataque cuando los periódicos publicaron lo ocurrido. «Si no estás implicado no haces tantas búsquedas en Google sobre el tema y varios días seguidos», señaló el jefe de Homicidios. Su compañera en Informació­n quiso recalcar que la agresión fue ideológica y destacó que dos de ellos estaban fichados por varios incidentes de este tipo.

Tras los informes policiales fue momento de las conclusion­es en las que las acusacione­s pidieron hasta 12 años de prisión y el pago de una indemnizac­ión de 220.000 euros. Las defensas solicitaro­n la absolución.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Los cinco acusados, ayer, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
ANDREEA VORNICU Los cinco acusados, ayer, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain