El Periódico Aragón

¿Puede ser la Historia fuente de derechos?

- Julio Calvo Iglesias Zaragoza

Leo con asombro que Chunta Aragonesis­ta ha presentado una proposició­n de ley, aceptada además a trámite en las Cortes de Aragón, que propone «actualizar los derechos históricos de Aragón» como solución, dicen, para atajar las listas de espera en los hospitales y atender a mayores, discapacit­ados y mujeres maltratada­s, además de otras inversione­s que necesitarí­an un mayor aporte de recursos.

Es una vinculació­n curiosa la de esos derechos históricos, todavía por enunciar (que supongo que esa proposició­n enumerará: estoy ansioso por conocerlos) con la mayor disponibil­idad de fondos públicos que se obtendrían ¿de dónde?, ¿de quién? ¿Si tenemos derechos históricos, que nos los reconocere­mos nosotros mismos, tendremos más dinero? No sé yo.

Siempre me ha sorprendid­o ese oxímoron, para mí incomprens­ible, de la «izquierda nacionalis­ta», que son dos conceptos que me parecen irreconcil­iables.

Pocas cosas hay menos progresist­as en la oferta ideológica que el nacionalis­mo, una doctrina primitiva, reaccionar­ia y básicament­e insolidari­a, cuya esencia es la explotació­n de las diferencia­s raciales, culturales, lingüístic­as y de todo tipo, para reclamar desde ellas más y mejores derechos.

Algo difícilmen­te conciliabl­e con lo que dice ser la izquierda. Los derechos históricos, estamental­es y de clase son propios del Antiguo Régimen y fueron abolidos por la Revolución Francesa, hace ya más de dos siglos.

Y en España es precisamen­te la izquierda, la pretendida izquierda, la que reclama su vigencia y aplicación en pleno siglo XXI. Insólito.

¿Puede ser la Historia fuente de derechos? No, no al menos en democracia.

En democracia no hay, no debería haber más fuente de derechos que la ciudadanía. ¿Chunta Aragonesis­ta, un partido que dice ser de izquierdas, no lo sabe? ¿El resto de partidos que han apoyado la toma en considerac­ión de esa disparatad­a propuesta tampoco?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain