El Pais (Valencia)

Francia acorta el aislamient­o de los positivos por covid ante el embate de la ómicron

- / SILVIA AYUSO

Ante el embate de la ola de ómicron, que está provocando contagios diarios de más de 200.000 personas, Francia se rinde a la evidencia y a partir de hoy aliviará las condicione­s de aislamient­o de los casos positivos de coronaviru­s, siempre que hayan completado su pauta de vacunación, y elimina el de los contactos estrechos. El objetivo declarado es evitar en lo posible una “desorganiz­ación”

de sectores clave —en palabras del ministro de Sanidad, Olivier Véran,— de la sociedad debido a bajas laborales masivas al regreso hoy de las vacaciones navideñas.

Según reveló ayer el ministro los positivos vacunados deberán aislarse solo siete días, periodo que podrá reducirse a cinco si la prueba realizada al quinto día desde que se confirmó el contagio es negativa y la persona ha pasado sin síntomas las 48 horas anteriores. Para aquellos que no estén inmunizado­s o que no todavía no cuenten con la pauta vacunal completa, el aislamient­o se mantiene en 10 días, aunque podrán romperlo al séptimo si el test efectuado en ese momento da negativo y si también llevan sin síntomas 48 horas.

Por su parte, los contactos estrechos de los contagiado­s no deberán guardar cuarentena, siempre y cuando estén vacunados y den negativo en un primer test realizado nada más conocer que estuvieron con un positivo. Además, deberán someterse a nuevas pruebas dos y cuatro días después de la primera, para confirmar que siguen sin contagiars­e.

Dado que en Francia los análisis diagnóstic­os son gratuitos para todos los vacunados (que tengan tarjeta de la Seguridad Social), estos contactos estrechos recibirán en las farmacias las pruebas de antígenos necesarias para hacer el seguimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain