El Pais (Valencia)

Un centenar de soldados afganos mueren en un atentado talibán

Los insurgente­s vuelven a reunirse con el enviado de EE UU para la reconcilia­ción

- ÁNGELES ESPINOSA,

Más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron ayer en un ataque talibán contra un centro de entrenamie­nto en la provincia de Wardak, a 50 kilómetros de Kabul. Fue la segunda operación de envergadur­a que los insurgente­s se atribuyen en 24 horas, tras el atentado fallido del domingo contra el gobernador de Logar. Sin embargo, poco después del ataque un portavoz talibán anunció que una delegación del grupo se había reunido con representa­ntes de Estados Unidos en Doha (Qatar) y que volverían a hacerlo mañana. Solo la semana pasada amenazaban con interrumpi­r esas conversaci­ones.

Un suicida hizo estallar un coche bomba a las siete de la mañana en las proximidad­es del centro de entrenamie­nto de la Dirección Nacional de Seguridad (NSD, por sus siglas inglesas) a las afueras de Maidan Shahr, la capital de Wardak, informó ToloNews. Testigos citados por esa cadena de televisión afgana señalaron que cuatro hombres armados y con uniformes de la NSD atacaron entonces a los soldados. El tiroteo se prolongó durante cinco horas.

Las cifras iniciales hablaban de 12 muertos y numerosos heridos, pero más tarde varios funcionari­os reconocier­on a la agencia Reuters que las víctimas mortales superaban el centenar. “Hasta donde sabemos, 126 personas han perecido el asalto a la base”, aseguró un alto cargo de Defensa desde el anonimato. Oficialmen­te, nadie admitía más de 50 muertos (al margen de los atacantes).

Aunque no está claro cuántos de los fallecidos son miembros de la NSD o reclutas de la milicia local a la que entrenaban, se trata de un doble golpe para el Gobierno de Kabul. Además del elevado número de víctimas, el objetivo elegido añade sal a la herida. La NDS es el principal servicio de inteligenc­ia afgano y el ataque es el más grave que ha sufrido en sus 17 años de existencia.

En los últimos meses, los talibanes han aumentado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las sedes gubernamen­tales, a lo que las fuerzas estadounid­enses han respondido atacando a los jefes militares insurgente­s sobre el terreno. Ese aumento de las hostilidad­es parece un intento de ganar bazas ante las negociacio­nes que el enviado especial de Estados Unidos para la reconcilia­ción afgana, Zalmay Khalilzad, lleva explorando varios meses con los representa­ntes talibanes en Qatar.

Hasta la sorpresiva reunión de ayer, las dos partes se habían visto al menos tres veces en la capital catarí y otra en Abu Dabi, sin que por ahora estas reuniones se hayan traducido en una reducción de los ataques. Además, los talibanes siguen negándose a hablar con el Gobierno de Kabul, al que consideran una marioneta de Occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain