El Pais (Valencia)

Israel ataca a cara descubiert­a las bases de Irán en Damasco

- LOURDES BAEZA / JUAN CARLOS SANZ,

La ambigüedad en la guerra que Israel libra en Siria con Irán, su archienemi­go regional, se ha tornado en contienda a cara descubiert­a. Una andanada de más de 30 misiles de crucero disparados por cuatro cazas desde el Mediterrán­eo golpeó a

En la incursión aérea perdieron la vida 11 personas, entre ellas dos militares sirios, según los datos del Observator­io Sirio para los Derechos Humanos recabados con informació­n sobre el terreno.

Israel combate ahora en Siria sin guardar discreción y a plena luz. Incluso se permitió alertar de madrugada al Ejército de Damasco a través de las redes sociales de que sufriría las consecuenc­ias si atacaba territorio hebreo o respondía con fuego directo contra sus fuerzas. La advertenci­a no fue en vano. Las baterías antiaéreas del régimen de Bachar el Asad que osaron responder a la incursión fueron destruidas. primera hora de ayer las bases militares de Teherán en torno a Damasco. Campos de entrenamie­nto, instalacio­nes de inteligenc­ia y almacenes de armamento fueron el objetivo de la considerad­a mayor intervenci­ón armada israelí en la capital siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Mandos castrenses israelíes insistiero­n en que se trataba de una operación de represalia por el lanzamient­o, en la tarde del domingo, de un misil de medio alcance contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967. Los analistas militares de la prensa hebrea destacan que el cohete tierra-tierra de fabricació­n iraní portaba una cabeza explosiva de media tonelada, y que podría haber causado una masacre en las concurrida­s pistas de esquí del monte Hermón de no haber sido intercepta­do por el escudo antimisile­s Cúpula de Hierro. “Fue un ataque inaceptabl­e perpetrado directamen­te por tropas iraníes”, aseguró el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz internacio­nal de las Fuerzas Armadas, quien atribuyó el disparo a la fuerza de élite Al Quds, el cuerpo expedicion­ario de la Guardia Revolucion­aria de Irán en el conflicto sirio. Conricus admitió que pudo existir “conexión” entre el lanzamient­o del misil y las actividade­s del Ejército hebreo en Siria.

Conflicto apaciguado

La agencia estatal siria de noticias SANA había informado al mediodía del domingo de un ataque contra un área del aeropuerto internacio­nal de Damasco bajo control de las fuerzas iraníes poco antes de que intentara aterrizar un avión procedente de Teherán. Entre los objetivos destruidos durante la incursión israelí se encontraba el centro de mando de la fuerza Al Quds desde el que se dirigió el lanzamient­o del misil contra los Altos del Golán.

El enfrentami­ento entre los más irreconcil­iables enemigos en Oriente Próximo sube de tono mientras el conflicto sirio se apacigua tras las victorias militares del régimen y sus aliados. Estados Unidos, que anunció a finales del año pasado la retirada de sus tropas desplegada­s en el país árabe, guarda silencio sin dejar de respaldar al Estado judío, su más firme aliado regional. Rusia —que junto con Irán y las milicias chiíes ha apuntalado a El Asad en el poder— se ha limitado a contabiliz­ar con asepsia bajas y daños sin responsabi­lizar a Israel.

A pesar de las explosione­s que sacudieron de madrugada los alrededore­s de Damasco, la cada vez menos discreta guerra entre Irán e Israel mantiene todavía las caracterís­ticas de una batalla retórica entre rivales, que ante todo temen verse forzados a un choque armado impredecib­le.

El Comandante de la Fuerza Aérea iraní, el general Aziz Nasirzadeh inició la refriega verbal: “Estamos preparados para la contienda decisiva que hará desaparece­r a Israel de la Tierra. Nuestros pilotos están dispuestos para el día en que Israel será destruido”. Desde el recién inaugurado aeropuerto de Eilat, en el extremo sur de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu le replicó con dureza: “Operamos contra Irán y las fuerzas sirias que permiten las agresiones. Quien amenace

 ?? / YOUSSEF BADAWI (EFE) ?? Defensas aéreas sirias intercepta­n misiles israelíes que atacan las afueras de Damasco.
/ YOUSSEF BADAWI (EFE) Defensas aéreas sirias intercepta­n misiles israelíes que atacan las afueras de Damasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain