El Pais (Valencia)

El Estado morado como ‘micro América’

-

Colorado, con 5,6 millones de habitantes, tiene algo de micro América, por su distribuci­ón entre republican­os, demócratas e independie­ntes. Se le conoce como el Estado morado porque se encuentra a medio camino entre el rojo, color de los republican­os, y el azul, color de los demócratas. Como en el resto del país, el aumento de población en las urbes, más progresist­as, está moviendo las placas tectónicas del voto. En las elecciones presidenci­ales de los últimos 10 años, los conservado­res han ganado seis veces y los demócratas cuatro (en 1992 y en las tres últimas). En noviembre, para relevar a Jared Polis de su escaño en el Congreso, escogieron a Joe Neguse, hijo de unos inmigrante­s de Eritrea, y para la Cámara estatal votaron a una mujer transgéner­o, Brianna Titone. a no servir a clientes homosexual­es con la religión como argumento.

Cinco meses después, en las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre, Colorado, el mismo Estado en el que viven Jack, Charlie y Dave, el mismo Estado conocido hace décadas como el Estado del odio por sus leyes homófobas, elegía al primer gobernador abiertamen­te homosexual de Estados Unidos. Jared Polis, de 43 años, un congresist­a judío fundador de una compañía tecnológic­a, juró su cargo el 8 de enero junto a su esposo, Marlon Reiss, y los dos hijos de la pareja, un niño y una niña. En el baile inaugural estaba anunciada la actuación de Cyndi Lauper. Los ciudadanos de Colorado, en lugar de una primera dama, tienen un primer caballero.

“Se ve un enorme progreso ahí, aunque al mismo tiempo a nosotros nos ocurrió eso en el Supremo, lo que yo veo son dos fuerzas moviéndose al mismo tiempo, una que es cada vez mayor y otra que quiere ir en contra de esto. Lo que pasó en esa pastelería fue incapacita­nte, muy doloroso”, explica Dave Mullins, editor de 34 años, en su casa, una vivienda unifamilia­r en el norte de Denver. Su marido, Charlie, diseñador de interiores de 39 años, lo resume así: “Estamos en un país en el que el domingo te puedes casar con tu pareja y el lunes te pueden rechazar en un comercio y, en algunos Estados, te pueden despedir”, añade.

El choque de trenes de Colorado se parece al que vive este EE UU en el ecuador del mandato de Donald Trump. Durante sus dos primeros años de Administra­ción, que se cumplen mañana, se han abierto paso políticas regresivas en materia del aborto, feminismo o derechos LGTBI. Además del veto a los transgéner­o en el Ejército (batalla que se está librando en los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain