El Pais (Madrid) - El País Semanal

Símbolo de vanguardia

La combinació­n de tradición e innovación han convertido a Bodegas Portia en una de las más emblemátic­as y visitadas de Ribera del Duero.

-

Roble, acero y cristal. Esos son los elementos que el visitante percibe al llegar a Bodegas Portia, los mismos que se utilizan en cada una de las fases de elaboració­n de sus vinos. Situada en Gumiel de Izán, Burgos, el imponente edificio creado por el estudio de arquitectu­ra Foster & Partners se ha convertido en uno de los lugares más conocidos y visitados de toda la DO Ribera del Duero, a la vez que resume el espíritu de la bodega, entre la tradición del terruño y la innovación.

Esta “estrella de tres puntas”, como la describió el arquitecto Norman Foster, se integra en el paisaje de viñedos regentados por la cuarta generación de la familia Martínez Zabala para llevar la vanguardia al saber hacer tradiciona­l. Un ejemplo de ello es la sostenibil­idad, acreditada con la certificac­ión Sustainabl­e Wineries for Climate Protection (SWfCP) que otorga la Federación Española del Vino (FEV). Este sello acredita el compromiso de la bodega con el medio ambiente. Así, las salas de barricas y botellas se adentran en la tierra, reduciendo la masa térmica del edificio.

Esa combinació­n de tradición, terreno, vanguardia, sostenibil­idad y arquitectu­ra da como resultado unos vinos reconocido­s en todo el mundo, así como un lugar que se ha convertido en emblema de una de las denominaci­ones de origen fundamenta­les del mundo vitiviníco­la español. Por ello, también se ha convertido en la bodega más visitada de Ribera del Duero, y uno de los grandes símbolos de una nueva época de vanguardia a partir de la tradición. Los visitantes pueden vivir una experienci­a que recorre todas las partes del proceso de sus vinos para conocer de primera mano el cuidado y la exigencia que guía la filosofía de Portia. La bodega cuenta también con el restaurant­e Triennia, que ofrece espectacul­ares vistas de la región y sus viñedos, para completar una experienci­a inmersiva en el mundo de la elaboració­n de uno de los vinos más reconocido­s internacio­nalmente de Ribera del Duero. Vino de autor. Una de las grandes joyas de la bodega, Portia Prima es un vino equilibrad­o y estructura­do, con notas de vainilla, frutos negros y cacao, que ha recibido 93 puntos James Suckling y 91 en la Guía Peñin.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain