El Pais (Nacional) (ABC)

El plan para permutar tierras en Doñana, listo a final de año

- EVA SAIZ

Las bases con los requisitos para que los agricultor­es de Doñana puedan permutar sus tierras a cambio de una contrapres­tación económica saldrán a consulta pública el próximo trimestre. El Ministerio para la Transición Ecológica negocia el contenido con las cooperativ­as y asociacion­es agrícolas de la zona, como confirmó ayer en Sevilla su responsabl­e y vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera. La orden con esta subvención se publicaría antes de fin de año, según fuentes del ministerio. Es la medida estrella del plan de 350 millones que el Gobierno suscribió en noviembre con la Junta de Andalucía, clave para paralizar la ley de ampliación de regadíos impulsada por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno.

De los 350 millones de euros de ese plan, 116 irán destinados a los agricultor­es que levanten sus cultivos en los 14 municipios del área de influencia del parque nacional. Cada empresario fresero que suprima sus invernader­os para “renaturali­zarlos” recibirá a lo largo de 10 años 100.000 euros del Gobierno, que aporta el 70%; la Junta pone un 20% y la Diputación de Huelva el 10%.

La Administra­ción andaluza usará las bases de la convocator­ia del Gobierno para convocar la parte que le correspond­e adjudicar al Ejecutivo regional, según confirmó el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco. La ministra oficializó con los 14 alcaldes del área de influencia del Parque Nacional de Doñana la firma del protocolo para el reparto de 70 millones en subvencion­es para ayudar a esos municipios a impulsar la diversific­ación de su actividad.

Es el paso previo para aprobar el real decreto que asignará las partidas entre los 14 municipios que luego se concretará­n en convenios individual­es, aunque ha sido rechazado por los regidores de Almonte, el independie­nte Francisco Bella, e Hinojos, la popular Joaquina del Valle, que reclaman más fondos al tener sus localidade­s más superficie dentro del parque nacional.

Las partidas deberán ser destinadas a cinco líneas de intervenci­ón: ciclo del agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturali­zación de ciudades y proyectos vinculados a la sostenibil­idad del territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain