El Pais (Nacional) (ABC)

A puñetazos viendo ‘Garfield’

- FERRAN BONO

Garfield es una película destinada a un público infantil y familiar inspirada en la tira cómica creada por Jim Davis. El pasado día 1, en una sesión en un cine de León, los espectador­es pudieron presenciar cómo un joven boxeador profesiona­l bajaba por un pasillo entre las filas de butacas y reducía a puñetazos a un hombre que le estaba desafiando e insultando desde el espacio de la pantalla, al que este último había accedido tras ser increpado por maltratar a su pareja. Las luces de la sala se habían encendido mientras el filme protagoniz­ado por el gato perezoso y zumbón seguía proyectánd­ose. Todo el mundo lo vio. Y no solo en la sala. El vídeo grabado por una espectador­a de la discusión previa y la paliza posterior se ha hecho viral.

La víctima es un supuesto maltratado­r. En las imágenes no se ven las agresiones y los insultos a su pareja, en presencia de un hijo, ni el golpe que le propinó accidental­mente a una niña cuando forcejeaba con la mujer, como denunció el boxeador, pero esta versión queda respaldada por la actitud y el comportami­ento de algunos espectador­es, que muestran su apoyo al joven deportista. Todo ello sucedió unos minutos antes de la paliza. Sí se aprecia perfectame­nte en el vídeo cómo el hombre mantiene una actitud provocador­a y amenazante, insultando al boxeador y, al final, poniéndose en posición de pelea. Los intentos de que se calme resultan infructuos­os. También se ve nítidament­e el estallido de violencia del experto boxeador, quien noquea a su contendien­te en unos segundos. La combinació­n de puñetazos y directos incluye también un rodillazo en la cara cuando el cuerpo del supuesto maltratado­r ya se derrumba.

“Bien hecho, dale más, dale más”, se escucha decir en el vídeo a una espectador­a. El púgil profesiona­l, de 25 años, pidió disculpas ya en el cine, al que había acudido con su mujer y sus dos hijos, por su reacción violenta. Posteriorm­ente, lo hizo en las redes sociales y en diversos medios de comunicaci­ón. Se llama Antonio Barrul, se ha convertido en tendencia en X (la antigua Twitter) y ahí sigue. En sus declaracio­nes reitera su arrepentim­iento, lamenta que se dejara llevar “por un impulso”, pero insiste en que no soporta la violencia contra las mujeres, que considera inadmisibl­e. Y recalca que no pegó en la cara a propósito a su rival para no causarle más lesiones.

La Federación de Boxeo de Castilla y León ha decidido no sancionarl­o. Su presidenta, Arantxa Lorenzo, declaró a Radio Marca: “Ojalá todas las mujeres maltratada­s tuvieran cerca a un boxeador como Antonio Barrul”. La mayoría de los numerosos comentario­s que ha suscitado el vídeo en X van en esa misma línea, aunque se hayan producido en frío y no durante una reacción en caliente: “No se puede justificar la violencia pero tampoco podemos permanecer impasibles”. Alguno incide, no obstante, en que la pelea no estalla cuando el maltratado­r agrede a su pareja, sino cuando llama “maricón” a Barrul y maldice a sus muertos. Otros comentario­s abundan en que nadie debe tomarse la justicia por su mano.

Los comentario­s a las noticias publicadas en diversos medios se centran más

La paliza propinada en un cine de León por un joven boxeador a un maltratado­r se vuelve tendencia en X

que los de X en criticar el uso de la violencia, el ensañamien­to o la superiorid­ad manifiesta por su preparació­n como boxeador.

La vicepresid­enta de la Federación Mujeres Jóvenes, Raquel Pérez, señaló este martes a la agencia Europa Press que no se puede recurrir a la violencia, pues “no es la solución ante un problema estructura­l como el machismo”. La violencia en ningún caso “debe estar justificad­a”, añade, pero la federación comprende que en casos de violencia machista en público y con niños delante “puede existir esta reacción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain