El Pais (Nacional) (ABC)

Los aliados de la OTAN solicitan a EE UU que prolongue la evacuación más allá de agosto

Los miembros de la Alianza estudian destinos para campos de refugiados temporales

- BERNARDO DE MIGUEL,

EE UU anunció su intención de poner fin el 31 de agosto a la evacuación de personas en peligro en Afganistán, pero varios aliados de la OTAN pidieron ayer a Washington que prolongue la operación para sacar del país al mayor número posible de afganos. El calendario definitivo del puente aéreo se discutió ayer en la reunión extraordin­aria de los ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada por videoconfe­rencia. El encuentro también sirvió para recabar la disponibil­idad de los países de la OTAN para acoger de manera temporal o definitiva a los refugiados afganos aerotransp­ortados, toda vez que la base Al Udeid de EE UU en Qatar, adonde se han trasladado a unas 8.000 personas, ya está saturada.

“Estamos debatiendo sobre varios lugares para la estancia temporal y el alojamient­o de los afganos que salgan del país”, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en una rueda de prensa posterior a la reunión. El máximo dirigente de la Alianza Atlántica no confirmó ni rebatió las informacio­nes que apuntan al posible establecim­iento de campos de refugiados en Polonia o Kosovo. Pero agradeció la disponibil­idad de los aliados y aseguró que el problema no es el destino de los afganos, sino lograr que lleguen al aeropuerto de Kabul.

“Se da la paradoja de que tenemos más aviones disponible­s que pasajeros”, lamentó el secretario general de la OTAN. Los vuelos organizado­s por EE UU y por países europeos ya han evacuado a unas 18.000 personas. Pero la falta de seguridad en la capital afgana y las dificultad­es para llegar hasta el aeropuerto ralentizan el proceso y podrían dejar en tierra a muchas personas si la operación se corta a finales de mes.

Sin la presencia de EE UU, la operación de evacuación podría tener que suspenders­e, como ya ocurrió con la presencia militar en el país, imposible de mantener para los aliados sin el apoyo logístico y militar estadounid­ense.

La OTAN, según detalló Stoltenber­g, tenía que evacuar a unas 800 personas, de las que quedan en el aeropuerto menos de 500 (200 de ellos afganos). “Pero hay que añadir los numerosos afganos que trabajaban para aliados como Alemania o Reino Unido”, señaló el dirigente.

La Alianza asegura que se han intensific­ado los esfuerzos para lograr que las personas pendientes de evacuación puedan trasladars­e al aeropuerto. Stoltenber­g reconoció que varios gobiernos “han establecid­o contacto táctico operativo con los talibanes” con ese fin. Esa toma de contacto “es distinta de un reconocimi­ento diplomátic­o”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain