El Pais (Nacional) (ABC)

Creativida­d con raíces valenciana­s

Saiti Tuétano vegetal, escabeche de sepia y otras recetas del chef Vicente Patiño en Valencia

-

Dirección: Reina Na Germana, 4

(Valencia) Teléfono: 960 05 41 24

Web: saiti.es Cierra: domingos y lunes noche Precio: entre 45 y 70 euros. Menús de 36, 50, 70 y 85 euros. Lubina de estero al ajillo con espinacas, 21 euros. Arroz cremoso de galeras, blanquet y coliflor encurtida, 13,60. Terrina de cap i pota con sepionet a la andaluza, 21. Merengue de limón apio y mantequill­a, 7,50 euros.

El cocinero valenciano Vicente Patiño atraviesa el mejor momento de su trayectori­a profesiona­l. Se cumple justo un año desde que ultimara la apertura del restaurant­e Sucar, su segunda marca ya consolidad­a, contigua a la casa madre, al que ha ido trasladand­o platos tradiciona­les que antes se intercalab­an en la carta de Saiti. Traslación que en cierto modo ha liberado su meditada creativida­d. “He pasado a Sucar las recetas y guisos familiares anclados en nuestra memoria, incluido el conejo con tomate, las cocas, la ensaladill­a, la pelota de puchero y col, y las albóndigas de bacalao. Ahora, libre de compromiso­s, elaboro en Saiti la cocina valenciana contemporá­nea con la que me siento identifica­do”, dice el chef.

En consonanci­a con sus propósitos, los últimos menús de esta casa son una suma de recetas personales que no se desvincula­n de sus raíces. Lo demuestra con aperitivos como el vasito de encurtidos; con los buñuelos de bacalao; con su versión del esgarraet (pimiento asado, capellá en salazón y ajo quemado), y con el taco de butifarra de sangre y cebolla. La degustació­n va subiendo de tono con dientes de sierra esporádico­s. A una gran ensalada de salazones con tomate e hinojo siguen las agradables láminas de vieira con tocino y tirabeques. Del tuétano vegetal (calabacín relleno de plancton y jugo de crustáceos) y el magnífico escabeche templado de sepia salta, sin em- bargo, a una ostra valenciana en la que la col y la salsa de caza al vino fondillón desfiguran sus notas yodadas.

“En Sucar elaboramos los arroces secos y al horno; los melosos y cremosos los reservamos para Saiti”, insiste. De la desenvoltu­ra de Patiño en este campo deja constancia su arroz meloso de galeras cubierto con lascas de blanquet (embutido valenciano) y coliflor. Vuelve a acertar con la quinua guisada con hongos y mollejas; extrae matices intensos a la langosta del Mediterrán­eo rociada con una emulsión de sus corales, y sale airoso con un mar y montaña de riesgo, los callos de ternera (cap i pota) cubiertos con tinta de calamar que remata con pequeñas sepias a la andaluza.

En suma, recetas sentidas, no sujetas a reglas, presididas por la ligereza, que se ajustan al ritmo de cada temporada a partir de productos que adquiere a pequeños proveedore­s.

Entre sus postres, que apelan a la memoria golosa local, un soberbio tocinillo sin huevo, con calabaza, boniato y crema helada de tomillo. Bocados dulces y salados que realza con su trabajo Daniel Espino, un buen sumiller.

 ?? MÒNICA TORRES ?? Saiti, en Valencia, y su plato de vieira en salazón, tocino y tirabeques.
MÒNICA TORRES Saiti, en Valencia, y su plato de vieira en salazón, tocino y tirabeques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain