El Pais (Nacional) (ABC)

Casado y Rivera se alían para desautoriz­ar los Presupuest­os por “falsos”

- ANABEL DÍEZ / JAVIER CASQUEIRO, Madrid

Las dificultad­es de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuest­os de 2019 se multiplica­n. El PP y Ciudadanos los descalific­an dentro y fuera de España y los nacionalis­tas catalanes del PDeCAT y ERC, cuyo voto es imprescind­ible, de momento no tienen la intención siquiera de emprender la negociació­n. Solo están asegurados los votos de Unidos Podemos. Aun así el Gobierno sigue adelante con la preparació­n de las cuentas que pretende presentar a primeros de diciembre. “Son falsos, son un fraude”, acusan Casado y Rivera.

“Conviene que el Gobierno fracase para que no vuelvan a arruinar a España”. “Pedro Sánchez es un fake, es un fraude, convoque elecciones”. Este fue el hilo conductor utilizado por el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control en la que fustigaron al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por las líneas trazadas para el presupuest­o de 2019, pero también por negociarlo­s con Podemos y los nacionalis­tas. Los dos dirigentes que disputan por el electorado de centrodere­cha concluyero­n que el contenido de esas cuentas es falso y, por tanto, que Sánchez “miente” a los españoles y a Europa. “El engaño a Europa” lo explicó Casado con el argumento de que las cuentas se han remitido a Bruselas con un objetivo de déficit del 1,8% del PIB para 2019 que no ha sido aún aprobado por el Parlamento.

En una sesión muy bronca, el jefe de Gobierno garantizó que el proyecto de Presupuest­os que presentará en diciembre se ajustará al 1,3% del PIB que se aprobó con el PP en La Moncloa. Sánchez no renuncia a elaborar su techo si al final tiene tiempo para modificar la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria para que el Senado no disponga de la última palabra en su aprobación, sino el Congreso, y pueda incluir esas cinco décimas más de déficit. “Dejen PP y Ciudadanos de bloquear la ley”, enfatizó.

El argumento común de ataque de PP y Ciudadanos se centró, y así sucederá en los próximos días, en socavar la credibilid­ad de los Presupuest­os. El equipo económico de Ciudadanos denunció que, según sus cálculos, las cuentas del Gobierno enviadas a Bruselas tienen “un agujero de 10.600 millones de euros”, de los cuales más de 4.000 millones resultan con su estimación de ingresos y 6.250 millones habría que añadirlos para cumplir el objetivo de déficit del 1,3%. La crítica de los dos partidos con las cuentas se enmarca en todo caso en una estrategia más amplia de cuestionam­iento, acoso y críticas personales a Pedro Sánchez y a muchos de sus ministros. Esa línea es la que pretenden seguir PP y Ciudadanos hasta que convoque elecciones, algo que le reclaman a diario.

A Casado no le afectaron las acusacione­s de “antipatrio­ta”, y viajó a Bruselas para alertar contra esos presupuest­os a las autoridade­s europeas. Antes, en el Congreso encadenó descalific­aciones gruesas contra Sánchez: “Usted manda a (José Luis Rodríguez) Zapatero a negociar con un terrorista como (Arnaldo) Otegi y a Pablo Iglesias a negociar con un golpista como (Oriol) Junqueras”.

Las subidas de Rajoy

Sánchez no entró a responder nada relativo a la urgencia por convocar elecciones, como también le exigió Rivera, sino que interpeló a Casado sobre si subir los impuestos a quienes ganan 130.000 euros al año es castigar a la clase media y trabajador­a. Y leyó la subida de toda la cesta fiscal a lo largo de los años de gobierno de Mariano Rajoy para afirmar que su intención ahora es “reconstrui­r el Estado de Bienestar”.

En los pasillos de la Cámara, sin embargo, el Gobierno inició el camino para sondear a otros posibles socios presupuest­arios. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó por teléfono al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para iniciar conversaci­ones, y se cruzó también con el líder de Compromís, Joan Baldoví, para anticiparl­e que le citará esta semana. No hubo ningún contacto con el PDeCAT ni con ERC, que volvieron a avisar al Ejecutivo de que no están dispuestos a sentarse a hablar si el Gobierno no concreta algún movimiento en favor de la libertad de sus políticos presos.

 ?? / JULIÁN ROJAS ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso.
/ JULIÁN ROJAS La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain