El Pais (Nacional) (ABC)

El Gobierno espera pactar en octubre con Londres el papel de Gibraltar en el Brexit

- LUCÍA ABELLÁN,

El Gobierno confía en que la negociació­n que mantiene con Reino Unido sobre Gibraltar dé frutos pronto. El presidente, Pedro Sánchez, espera un acuerdo en octubre, antes de concluir el pacto europeo del Brexit al que debería incorporar­se un protocolo específico sobre la colonia británica. Para facilitarl­o, el jefe del Ejecutivo excluye de las expectativ­as la difícil aspiración del uso conjunto del aeropuerto gibraltare­ño. “Quedan algunas complicaci­ones, pero hay voluntad del Gobierno español y del británico para un acuerdo en octubre”, señaló ayer.

Sánchez trasladó este mensaje durante la conferenci­a de prensa posterior a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno europeos han mantenido durante dos días en Salzburgo (Austria). El presidente trasladó a sus colegas el alcance de las discusione­s con Londres sobre Gibraltar. “He encontrado el apoyo de mis socios en esto”, aseguró. El Ejecutivo pretende que esos arreglos para paliar las desigualda­des económicas que se dan entre el Peñón y su entorno, el Campo de Gibraltar, cristalice­n en un protocolo europeo, anejo al acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, según reveló EL PAÍS el pasado lunes.

Las complicaci­ones a las que aludió el presidente afectan a todos los ámbitos en discusión: cuestiones medioambie­ntales, fiscales,

de contraband­o de tabaco… Aun así, el jefe del Ejecutivo quiso destacar el “enfoque constructi­vo” del Ejecutivo británico, que muestra un compromiso, aunque sin dar garantías formales.

Sánchez eludió citar el aeropuerto —construido por Reino Unido en territorio que España no reconoce como parte de la colonia porque fue ocupado ilegalment­e— como elemento de discusión. Aunque los negociador­es españoles mantienen este asunto sobre la mesa, las escasas esperanzas de que se logre pactar en pocas semanas algo que hasta ahora ha fracasado aconsejan dejarlo para más adelante. Porque el entendimie­nto que España pretende lograr para Gibraltar se limita al periodo de transición que transcurri­rá entre la retirada británica

de la UE (30 de marzo de 2019) y la futura relación (enero de 2021).

Sin el aeropuerto, las mejoras que persigue el Ejecutivo español se centran en fiscalidad (los bajísimos impuestos del territorio atraen a empresas que operan en España), movilidad de los trabajador­es que cruzan la verja a diario (entre 10.000 y 12.000), tabaco (las autoridade­s españolas detectan un elevado nivel de contraband­o) y medioambie­nte (España denuncia vertidos y otros incumplimi­entos de la norma europea).

Una portavoz del Gobierno británico responde: “Seguimos teniendo discusione­s constructi­vas con el Gobierno de Gibraltar y con los socios europeos, incluida España, para abordar las implicacio­nes prácticas que surgen de la retirada de Reino Unido de la UE”.

 ?? / JUANJO MARTÍN (EFE) ?? Pedro Sánchez, ayer durante su rueda de prensa en Salzburgo.
/ JUANJO MARTÍN (EFE) Pedro Sánchez, ayer durante su rueda de prensa en Salzburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain