El Pais (Catalunya) (ABC)

Daniel Sancho: “Se va a demostrar que fue en defensa propia”

El encausado por la muerte del cirujano Edwin Arrieta concede una entrevista desde la cárcel de Tailandia a pocos días del juicio

- RAMÓN ABARCA (EFE) Koh Samui (Tailandia)

Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditad­o del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, está “convencido” de que le van a “absolver” porque actuó en “defensa propia”, según ha relatado a EFE en una entrevista previa al juicio que se celebrará a partir del 9 de abril en el país del sudeste asiático. “Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia”, afirmó Sancho en la cárcel de la isla tailandesa de Samui, al ser preguntado sobre cómo afronta la posibilida­d de una sentencia condenator­ia por asesinato en un país que contempla la pena capital para delitos de sangre.

Además del cargo de asesinato premeditad­o, del que se ha declarado no culpable, Sancho, de 29 años, está acusado de ocultar el cuerpo tras el descuartiz­amiento. Este último delito, que sí reconoce, podría conllevar hasta un año de cárcel.

El español, quien inicialmen­te confesó el crimen y se encuentra en prisión provisiona­l desde el pasado 7 de agosto, asegura que se encuentra “bien de ánimo” y con ganas de que comience el juicio, previsto entre el 9 de abril y el 3 de mayo en un tribunal de Samui. “[Me siento] con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsion­es, los malentendi­dos y todas las mentiras que se han dicho”, dijo el acusado durante las visitas que la agencia de informació­n le hizo en la cárcel los días 13 y 14 de marzo.

Tras dos meses de investigac­ión policial, la Fiscalía concluyó que Sancho “había planeado el asesinato” y que empleó “la violencia” para matar a Arrieta, pero que se desconocía cómo lo había hecho. “Mi objetivo en el juicio es demostrar que fue en defensa propia. Voy a demostrar lo que realmente pasó”, reiteró el acusado, que contestó a las preguntas tras un cristal y mediante un teléfono en la sala de visitas de la cárcel, a la que no se permite acceder con dispositiv­os electrónic­os.

Sancho sostiene que la muerte de Arrieta, que se produjo el 2 de agosto en un bungaló alquilado por él mismo en la vecina isla de Phangan, se debió a una pelea durante la cual el colombiano se golpeó la cabeza. “Fue una pelea que yo no empecé y que tuvo un desenlace fatal que yo nunca habría querido”, manifiesta el español, con formación de chef y socio de una empresa de catering. El encausado sí ha reconocido que descuartiz­ó el cuerpo del colombiano y repartió los restos en varias localizaci­ones de la isla, incluido el mar.

La autopsia de Arrieta, que se incluye en el sumario, no ha conseguido establecer una causa concluyent­e del fallecimie­nto al no haberse encontrado algunas partes del cuerpo, entre ellas el torso.

Sancho y Arrieta se conocieron a través de Instagram un año antes por su interés común en la gastronomí­a. Habían quedado el 2 de agosto en la isla tailandesa, conocida por las fiestas de luna llena, a la que el español llegó dos días antes y en la que planeaba quedarse varias semanas.

El joven, hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista de inversione­s Silvia Bronchalo, acudió el 3 de agosto a la comisaría de Phangan para denunciar la desaparici­ón de su amigo y fue detenido formalment­e dos días después, tras confesar el crimen del cirujano de 44 años.

A falta de menos de tres semanas de que comience el juicio sobre un caso que ha generado un alto interés mediático, Daniel Sancho prepara a diario su defensa y asegura que confía en los tribunales de Tailandia. “Creo que se va a hacer justicia cuando por fin se me escuche”, apunta el procesado, que declarará con un intérprete de español.

Sancho estará representa­do por el abogado de oficio tailandés Aprichat Srinuel y cuenta con el apoyo de un equipo legal en Madrid liderado por el letrado Marcos García Montes. La Fiscalía tailandesa le acusa de tres delitos: además del asesinato premeditad­o y la ocultación del cadáver, Sancho se enfrenta a un cargo por la destrucció­n del pasaporte de la víctima, que se castiga con hasta cinco años de cárcel.

 ?? ?? Daniel Sancho, durante la reconstruc­ción del crimen.
Daniel Sancho, durante la reconstruc­ción del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain