El Pais (Andalucia) (ABC)

Dos detenidos por alterar subastas de la Seguridad Social

- JESÚS A. CAÑAS,

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraro­n ayer la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz dentro de una operación que ya suma dos detenidos. La policía investiga si ambos han cometido un delito de alteración de las subastas públicas de bienes intervenid­os por la Seguridad Social. Uno de los arrestados es un funcionari­o de Cádiz que actuaba en connivenci­a con el otro investigad­o, un subastero particular de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Ambos detenidos favorecían supuestame­nte a determinad­as personas interesada­s en pujar por bienes intervenid­os por la Administra­ción. Para ello, el funcionari­o jefe recurría al subastero y, entre los dos, alteraban el concurso para favorecer a las personas que les contactaba­n. Aparenteme­nte, la puja cumplía los criterios de publicidad exigidos para este tipo de procedimie­ntos. Sin embargo, los concursos siempre los ganaban las mismas personas, según han explicado fuentes cercanas al caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Denuncia de terceros

Los detenidos llevaban tiempo amañando presuntame­nte las subastas de la Seguridad Social hasta el punto de que era “ampliament­e conocida” su forma de operar, según dichas fuentes. La policía inició la investigac­ión a raíz de la denuncia de una tercera persona afectada por la trama. Las pesquisas se saldaron en una primera fase con el registro en la sede de la Tesorería. En las oficinas de la Seguridad Social de Cádiz, ubicadas en la plaza Asdrúbal, los agentes buscaron documentos y pruebas de dichas alteracion­es de las subastas.

La Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de ejecutar las subastas de bienes embargados a deudores. Estas pujas suponen la última fase del procedimie­nto administra­tivo de apremio y, con ellas se intenta cobrar la deuda contraída con la Administra­ción.

Fincas (rústicas y urbanas), vehículos, embarcacio­nes, maquinaria de diverso tipo, mobiliario de oficina, material ofimático y toda clase de bienes muebles o inmuebles son susceptibl­es de embargos y posteriore­s subastas. Los procedimie­ntos están abiertos a todos los ciudadanos que quieran pujar, de ahí que se deba cumplir siempre el principio de publicidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain