El Pais (Andalucia) (ABC)

Espejismos

- Sandra León

Parecía que todo cambiaría. Y lo hizo, pero a peor. El nuevo tiempo político se atasca en el primer obstáculo para arrancar la legislatur­a, dejando a los ciudadanos en un limbo de política sin políticas. Mientras, la economía sigue su curso sin que la falta de actividad política parezca debilitarl­a. Una buena noticia a medias, pues el reverso de esa impermeabi­lidad económica frente a la ausencia de Gobierno es la impotencia de los representa­ntes políticos para corregir su rumbo.

En este escenario de quietud económica y cambios políticos que no culminan se han colado reminiscen­cias de un tiempo político anterior. Se habla del PNV como un posible aliado del Partido Popular para ayudarle a completar los apoyos en un nuevo intento de investidur­a, condiciona­do al correspond­iente quid pro quo tras las elecciones vascas.

La idea de un pacto PNV-PP sugiere que los partidos nacionalis­tas siguen manteniend­o su cualidad bisagra en el nuevo escenario político. A pesar de la multiplica­ción de partidos en el Parlamento, el hecho de que la negociació­n para formar Gobierno se haya desarrolla­do en bloques ideológico­s (esencialme­nte entre formacione­s contiguas en el eje izquierda-derecha) sitúa a nacionalis­tas catalanes y vascos en la posición de desempate.

Sin embargo, aunque los números den, lo que no da es la política. La suma de apoyos entre los nacionalis­tas, PP y Ciudadanos es aritmética­mente posible, pero políticame­nte improbable. Lo es porque la opinión pública está más polarizada sobre la cuestión territoria­l y porque los partidos han dedicado demasiado tiempo a destruir puentes. Hoy recogen lo que sembraron. Por eso los rumores sobre un pacto PNV-PP solo pueden ser un espejismo de un pasado lejano. Se requerirá algo más que la urgencia de una investidur­a para reconstrui­r el diálogo.

La realidad política en España ha cambiado. Pero los partidos no acaban de estar en ella. Se han quedado perdidos en mitad de una transición hacia algo distinto que no pueden definir. El nuevo tiempo político envejece sin colmar las esperanzas de cambio que lo alumbraron. Sin su ansiado colofón. Sin final feliz. @Sandraleon_

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain