El Pais (1a Edicion) (ABC)

Un gigantesco albergue entre dos países

-

El puente fronterizo Rodolfo Robles, entre Guatemala y México, se ha convertido en un campo de refugiados. “Ha sido una noche dura, hizo mucho frío, pero espero que ya pronto nos dejen pasar”, decía Alba Soriana, de 26 años, mientras se acercaba a una camioneta a primera hora de ayer para recibir agua y comida de voluntario­s guatemalte­cos. El grueso de la caravana de migrantes centroamer­icanos —principalm­ente hondureños— durmió sobre el pavimento, en casas de campaña improvisad­as, recostados en sábanas y mantas que los resguardan de la lluvia por la noche y del intenso sol por la mañana.

El paso fronterizo, uno de los dos que conectan Tecún Umán con CiudadHida­lgo en México, está colapsado por los cerca de 4.000 migrantes —algunas fuentes elevan la cifra a 10.000— que buscan llegar a EE UU en la caravana que partió el pasado día 13 de la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Los presidente­s de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, hablaron por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para definir un plan pa- ra “asistencia humanitari­a y retorno ordenado” de los inmigrante­s, según informó ayer el Gobierno guatemalte­co a través de Twitter. La noche del viernes, Peña Nieto advirtió de que los centroamer­icanos que deseen cruzar la frontera hacia México solo podrán hacerlo si cuentan con un visado. Las solicitude­s de refugio y de tránsito en la frontera avanzan a paso lento.

Peña Nieto condenó el intento de algunos migrantes de llegar a México por la fuerza el viernes, cuando se enfrentaro­n a 400 policías federales que el Gobierno mexicano en- vió para reforzar la seguridad en la frontera.

Entre la noche del viernes y la mañana de ayer partieron 10 autobuses de la Policía Nacional y otro más del Ejército. “Son grupos de 20, 30, hasta 40 personas, dependiend­o de si vienen niños”, explicó un funcionari­o de migración.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain