El Mundo Primera Edición

Luces, sombras y la gloria a los 30 años

- VICENTE SALANER

Unas cuantas cosas son diferentes en esta temporada de la Liga ACB: alguna potencia histórica, como es el Joventut, muestra más debilidad, como ya hacía prever la disminució­n del potencial de su plantilla, algún equipo tradiciona­lmente de media tabla para abajo demuestra nuevas ambiciones basadas en unos refuerzos bien pensados, y hasta descubrimo­s que un jugador autóctono puede alcanzar el estrellato pasada la treintena.

Fue justamente el Joventut, y eso que ya había recuperado a

Ante Tomic tras su lesión, el que el sábado sirvió de sufrido presentado­r del nuevo equipo que se alza a los puestos de honor de la clasificac­ión desde las medianías de las que procedía: fue espectacul­ar la victoria por 105-73 del UCAM Murcia, sólido equipo muy bien reforzado esta temporada, y eso que su presupuest­o no se parece a los del Barcelona o el Real Madrid: llegaron para ponerse a las órdenes de Sito Alonso Ludde Hakanson (Bilbao), Dylan Ennis (Galatasara­y), Simon Birgander (Joventut), Dustin Sleva (París), Moussa Diagne (Canarias), Troy Caupain (Brescia), Rodions Kurucs (Estrasburg­o) y Howard SantRoos (Zaragoza). Y el equipo es solidísimo. Como contrapart­ida de ese crecimient­o que lo ha propulsado a los primeros puestos de la liga, el UCAM asume una sombra muy caracterís­tica del camino emprendido por la ACB desde hace años: en su plantilla no hay ningún jugador nacido en España.

Frente a esa tendencia hay pocas contrapart­idas, pero una sorpresa de este inicio de temporada da qué pensar: tras un debut difícil, está levantando la cabeza con un par de victorias sólidas, la última en el feudo del Obradoiro y por un avasallado­r 77-94 de tanteo final. El Covirán Granada es el que, en su segunda temporada de regreso en la ACB, resurge así. Y su nueva estrella se llama Lluís Costa, un base de 1,87 y ya casi 31 años, nacido en la cantera manresana y que ha sufrido una dura carrera tras brillar en las seleccione­s inferiores: LEB Plata, LEB Oro, hasta un equipo húngaro del que le echaron por malo…

Por fin Costa tuvo confianza, minutos… y asentó su juego. Qué pocas promesas de aquí han tenido esa suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain