El Mundo Madrid

De las dos ofertas de Milei al debate interno sobre la rueda de prensa

Ayuso tilda de «honor» la visita aunque sectores del PP muestran «dudas» por «lo imprevisib­le» del presidente argentino

-

PABLO R. ROCES SEBASTIÁN FEST BUENOS AIRES 17 de mayo de 2024. Javier Milei aterriza por primera vez en España como presidente de Argentina. Por delante un acto de presentaci­ón de su libro, una reunión con empresario­s y una intervenci­ón en el evento de Vox Europa Viva 24, junto a destacados líderes de la extrema derecha mundial. Y también un objetivo sin cumplir: reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pese a la intención de ambos equipos por coordinar agendas, sin éxito.

En el horizonte, una nueva visita del mandatario argentino para ser galardonad­o el 21 de junio por el Instituto Juan de Mariana y, de nuevo, la intención de reunirse con la dirigente madrileña que, en este caso, sí le recibirá. Según fuentes conocedora­s de los contactos, que se han acelerado esta misma semana, fue el equipo de Milei quien se dirigió a la Puerta del Sol para gestionar dicha reunión, que se saldará con la imposición de la Medalla Internacio­nal de la Comunidad de Madrid y que recibió el visto bueno del equipo de Ayuso. Unos contactos en los que también participó la Embajada de Argentina en la capital en comunicaci­ón con Presidenci­a del Gobierno regional.

En el punto de mira del presidente argentino también estaba reunirse con el Rey Felipe VI, con quien el 9 de diciembre, un día antes de su proclamaci­ón como presidente, mantuvo una extensa conversaci­ón. Ambos dirigentes también coincidier­on en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, pero apenas se cruzaron un saludo. Desde Casa Real, no obstante, han rechazado esa reunión aludiendo a que la política exterior la fija el Gobierno de España, inmerso en plena crisis diplomátic­a con Milei.

Es por eso que la agenda política de Javier Milei se reducirá al encuentro con Ayuso hoy viernes en la Real Casa de Correos, calificado ayer de «honor» por la presidenta regional. «Si el presidente argentino realiza visitas institucio­nales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomátic­a e insulta constantem­ente no sólo a Milei sino a todos los gobiernos que no son de su signo político, nosotros no tenemos la culpa», defendió la dirigente popular ayer en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid ante las críticas de los partidos de la izquierda.

Apenas unas horas después, en una intervenci­ón en la argentina Radio Mitre, Ayuso volvió a reafirmars­e en su decisión porque España es un país «fuertement­e descentral­izado» y las malas relaciones de Moncloa con Milei no pueden, según ahondó, «arrastrar» a otras administra­ciones. «Las democracia­s liberales tenemos que hablar entre nosotras, tender puentes

y respetar el resultado de las urnas», destacó antes de llamar a los ciudadanos argentinos en Madrid a acudir a recibir a su presidente.

Aunque el clima general es favorable a la recepción al mandatario latinoamer­icano también hay dirigentes

del PP a los que les despierta «dudas» el encuentro por «lo imprevisib­le» del presidente argentino y por «su cercanía» con Vox. En ese aspecto, en la Puerta del Sol existe el debate sobre el formato que debe tener la comparecen­cia de Ayuso y Milei desde la Real Casa de Correos: si una rueda de prensa al uso, como se hizo en la recepción con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, o una declaració­n institucio­nal de ambos dirigentes sin preguntas de los medios de comunicaci­ón.

Lo que sí está claro es la imposición de la Medalla Internacio­nal de la Comunidad de Madrid a Milei, el quinto dirigente en recibirla tras el citado Noboa, Juan Guaidó, Volodimir

Felipe VI no le recibirá porque la política exterior la lleva el Gobierno

Será el quinto mandatario en recibir la medalla de la Comunidad

Zelenski y Apostolos Tzitzikost­as. En un primer momento, la intención del dirigente argentino era que tras este encuentro en Madrid se produjera otro al más alto nivel con el canciller alemán, el socialdemó­crata Olaf Scholz, en Berlín, que finalmente se reducirá a una visita no oficial. Esa degradació­n se produjo después de que el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit, afeara sus declaracio­nes contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez.

De hecho, ante esa reacción, fue el propio equipo de Milei quien rechazó el recibimien­to y la rueda de prensa conjunta. Desde el entorno del presidente argentino tampoco se ha valorado en ningún momento reunirse con el Gobierno de España ni con nadie del entorno del PSOE. Tampoco con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, que se distanció del mandatario tras «la escalada verbal» con Moncloa al entender que no encaja en su «espacio de moderación».

Sobre la reunión con Ayuso, ayer, desde la dirección de Génova la encuadraba­n en la «normalidad» y en «las competenci­as de la presidenta» de la Comunidad de Madrid.

 ?? E. PRESS ?? Isabel Díaz Ayuso, ayer, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
E. PRESS Isabel Díaz Ayuso, ayer, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain