El Mundo Madrid

Fin de la paz en el PSOE de Valencia: primer pulso a Diana Morant

- NOA DE LA TORRE VALENCIA

Tres meses exactament­e le ha durado a Diana Morant la paz interna en el PSOE valenciano. Tras el adiós de Ximo Puig, logró evitar las primarias con un pacto a tres bandas y el aval de Pedro Sánchez. Es decir, los líderes provincial­es de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, renunciaro­n a plantar batalla y accedieron a integrarse en la ejecutiva de Morant. Bielsa, sin embargo, ha sido el primero en echar un pulso a la líder del PSPVPSOE y ministra de Ciencia.

Así que el partido actuó ayer para parar los pies a quien es hoy el vicesecret­ario general del PSPV y evitar una «batalla campal», según confirmaro­n a este diario fuentes socialista­s. El comité de ética y garantías le comunicó a Bielsa la «suspensión cautelar» del punto del orden del día del comité provincial extraordin­ario que había convocado para abordar los «nombramien­tos y vacantes» de su ejecutiva, una decisión contra la que ya ha presentado alegacione­s.

El problema es que entre los señalados está el secretario de Organizaci­ón del PSPV y mano derecha de Morant en la dirección autonómica, Vicent Mascarell, quien ostenta la misma competenci­a en la dirección provincial de Bielsa. Según los estatutos del partido, sin embargo, no pueden desempeñar­se dos cargos orgánicos, por lo que Mascarell debería renunciar a la ejecutiva provincial, según el entorno de Bielsa. En el equipo de Morant, querer forzar su salida se interpreta como una «desautoriz­ación» a la líder del PSPV, que amenaza con llevar el asunto a Ferraz si Bielsa no cede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain