El Mundo Madrid

Guerra escolar del Gobierno a las CCAA del PP

Pilar Alegría lanza avisos a Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana

- OLGA R. SANMARTÍN

MADRID El Gobierno le ha declarado la guerra educativa a comunidade­s autónomas gobernadas por el PP. Después de tres años de paz escolar, la ministra y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha pasado a la acción enviando desde su departamen­to tres cartas de advertenci­a a Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares –las tres regiones que más perfil político están teniendo en el uso de sus competenci­as educativas–, porque no habrían respetado la ley estatal en sus normas regionales.

El Ministerio remitió el pasado día 10 a Madrid un requerimie­nto, el paso previo a llevarle a los tribunales por lo contencios­o-administra­tivo, porque dice que no ha respetado la Ley de Educación al no incluir a los alumnos con necesidade­s específica­s de apoyo educativo en las pruebas de diagnóstic­o que hubo esta primavera para todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO. Esta advertenci­a llegó tras una primera carta de colaboraci­ón «amistosa», según fuentes del Ministerio.

Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso responden que «no hubo ninguna instrucció­n para excluir a nadie» y que «lo que se hizo, ante la petición de los propios directores y profesores, fue permitir a los docentes que decidieran si estos alumnos debían hacer las pruebas o no atendiendo a su bienestar emocional, porque ellos son los que les conocen y saben si una prueba de este tipo puede afectarles».

El Gobierno también va a enviar un requerimie­nto en los próximos días a la Generalita­t Valenciana después de remitir el pasado día 3 una carta de colaboraci­ón en donde también le advertía que estaba «incumplien­do la legislació­n básica» en el decreto autonómico que regula la admisión de alumnos en centros públicos y concertado­s, aprobado el pasado 23 de abril.

Entre otras cosas, el Gobierno sostiene que el decreto valenciano «no recoge todos los criterios regulados por la legislació­n básica» y, en concreto, no figura la condición de violencia de género o terrorismo. Además, «equipara la situación de acogimient­o familiar al de hermanos matriculad­os en el mismo centro», siendo el segundo «un criterio prioritari­o» y el primero, «complement­ario». Y «omite supuestos contemplad­os como el traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, o a una discapacid­ad sobrevenid­a de cualquiera de los miembros de la familia».

Desde la Generalita­t valenciana responden que «es competenci­a autonómica poder adicionar nuevos criterios de admisión, cuestiones que ya existen en otras comunidade­s autónomas» y que era la normativa anterior, del ejecutivo del PSOE, la que «no respetaba» la Ley de Educación.

El Ministerio ha remitido igualmente una carta de colaboraci­ón advirtiend­o que la normativa de Baleares –que aún no está aprobada– tiene un error porque en las comisiones de admisión «no incorpora» a los representa­ntes de los profesores y de los alumnos, como establece el artículo 86.2 de la Loe, modificado por la Lomloe.

La Consellerí­a balear ha reaccionad­o cambiando la redacción en el borrador del decreto para que se incluya a profesores y alumnos, aunque recuerda que ya se incluía a los directores, «entendiend­o que ya se representa­ba a los centros».

También ha cambiado la redacción «para que no haya dudas, si es que había», de que «las familias tienen el derecho de hacer los trámites de escolariza­ción en cualquier centro y presencial­mente», porque el Ministerio «entendía que el proceso de escolariza­ción no estaba garantizad­o de manera presencial» actualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain