El Mundo Madrid

YO SOY EL PRIMERO EN RENDIRLE HONORES

- ARCADI ESPADA

Nadie olvide lo que han sido estas elecciones autonómica­s catalanas. Un prófugo de la Justicia era uno de sus candidatos y no un candidato cualquiera. Sin embargo, esta anomalía no ha se ha encaminado por su derrotero más brutal: la primera y mejor noticia electoral es que el prófugo Carles Puigdemont no volverá a ser presidente. Y deberá cumplir, si es hombre, su promesa de abandonar la política. La segunda noticia es de verificaci­ón algo más compleja, pero perfectame­nte posible: Salvador Illa puede ser presidente de la Generalida­d con los votos del Partido Popular y los Comunes. No hay mayoría de bloqueo posible con la suma de todas las fuerzas independen­tistas. O sea con Junts, Esquerra, la Cup y Aliança Catalana.

El papel de Vox en estas sumas es cómodo y claro y es la abstención.

Luego hay otra cuestión de interés sumarísimo.

Sin asomo de pudor, ni siquiera de falso pudor, voy a citar la columna que escribí en este periódico el 4 de abril. Sus primeras líneas: «Yo seré el primero en rendirle honores. Si Salvador Illa es presidente de la Generalida­d, la estrategia política de Pedro Sánchez habrá resultado un éxito. Hasta el punto de que, incluso, su grave mentira de hoy, esto es, que su Gobierno ha logrado la pacificaci­ón de Cataluña, puede convertirs­e en una indiscutib­le verdad de orden práctico. Para que eso suceda, Illa ha de ganar las elecciones, desde luego. Pero lo más importante es que la suma de Junts, Esquerra y la Cup no sea superior a la de Psc, Comuns, Pp y Ciutadans. Es decir, que pueda reproducir­se la situación que dio la mayoría a Jaume Collboni para convertirs­e en el alcalde de Barcelona».

Esta es la suma principal que ha dejado las elecciones y todas las demás palidecen. El independen­tismo ha perdido la capacidad de sumar y también la de restar y ni siquiera la adición del racismo ripollés puede enmendar su dramática certidumbr­e.

Se adviene una negociació­n complicada. Tan complicada como la que llevó a Jaume Collboni al Ayuntamien­to de Barcelona. Pasará, sobre todo, por la generosida­d obligada del Partido

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain