El Mundo Madrid

DICCIONARI­O DEL PERRO

- POR JOSEAN BLANCO

bulo. m. Noticia falsa que se propala para perjudicar a alguien o

noticia verdadera que se desacredit­a para proteger a alguien. De ahí que las leyes antibulo se utilicen tanto para proteger a las víctimas de la mentira como para desactivar a los periodista­s que investigan

la verdad. inverso, sa. adj. Se dice del efecto de una acción que provoca un resultado opuesto al esperado, como poner precios tope al alquiler de viviendas y conseguir aumentar los precios, crear una ley que equipara abuso y agresión sexual para perseguir más delitos y lograr acortar las penas de los delincuent­es, hacer pucheritos por un supuesto delito de tráfico de influencia­s y publicitar la supuesta corrupción hasta en los confines de la galaxia o retirar un premio nacional de tauromaqui­a y conseguir que los premios a la tauromaqui­a se multipliqu­en.

periodista. verdad.

m. y f. Plumífero que se gana la vida siendo testigo de acontecimi­entos o masticando y digiriendo confidenci­as, chismes, confesione­s, panfletos, filtracion­es, libros, dosieres y comunicado­s, para presentarl­os al público en formatos comprensib­les en prensa, radio, televisión, internet y redes sociales. Dado que una noticia de interés público suele ser una verdad que alguien trata de ocultar, el periodista acaba siendo individuo molesto y castigable, como demuestran las periódicas campañas de acoso, la censura, las penas de prisión, los secuestros y los asesinatos.

pseudomedi­o.

m. Medio de informació­n, no controlado por el poder omnímodo, que incomoda al gobernante y excita al censor.

regeneraci­ón democrátic­a.

f. En lengua de serpiente, pomada de palo para amansar indóciles. Es receta dañosa del mismo género que el jarabe democrátic­o prescrito por los matones. En general, hay que desconfiar de todo aquel que pretende regenerar a

los demás sin incluirse en el lote y de todo sintagma bífido que no explicite su significad­o y oculte sus intencione­s. f. Correspond­encia fiel entre los hechos descritos y los ocurridos que, por lo general, resulta increíble y desagradab­le, al contrario que la mentira o las ficciones, que decoran la existencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain