El Mundo Madrid - Weekend

APRENDA A ESCRIBIR COMO CHUCK PALANHIUK

El autor de ‘El club de la lucha’ desgrana en ‘Plantéate esto’ algunas de sus técnicas literarias

- PABLO R. ROCES OBJETIVO

«Si escribes para comprarte una mansión, para ganarte el respeto de tu padre o para convencer a Zelda Sayre de que se case contigo, olvídalo. Hay formas más fáciles y rápidas de alcanzar tu verdadera meta. En cambio, si quieres escribir porque te encanta leer y escribir, plantéate las recompensa­s».

Este texto acabaría aquí si no hubiera una página por rellenar y unos cuantos consejos para quien algún día pueda escribir El club de la lucha, Snuff o Asfixia. En realidad, no podrá. Porque ya están escritos y el plagio es delito. Pero algún afortunado podrá convertirs­e en novelista. Chuck Palanhiuk (Washington, 1962) le expone algunas claves en Plantéate esto: Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo (Penguin Random House).

Primera regla de este club: «Nadie nace para trabajar de esto [...] Yo tuve suerte». No está claro si Palanhiuk nació para ello, pero sabemos que trabajó en una fábrica de camiones y se hizo escritor en «una casa en ruinas» donde se sentía un «delincuent­e» tras «estafar» a su editor. De ahí este «manual amable sin zalamerías» con más «informació­n práctica» que la de los

«gurús de la escritura infladores de precios».

Vayamos a la práctica: el maestro recodas»; mienda «usar listas» para «componer un inventario mítico y privado». Por ejemplo, «gente a la que asesinar». Después, el punto de partida puede ser una escena física –«voz pequeña»– para «inundar de adrenalina al lector» y después pasar a «una aburrida charla» –«voz grande»–. «La culpa es del cine. (...) Sólo en el porno funciona mejor poner las partes habladas primero».

Ante «el público más sofisticad­o que ha habido nunca», defiende Palanhiuk contra la opinión mayoritari­a, hay que crear un «estribillo» para «esconder las costuras de la narración»; «inventarse un mundo», como el de un niño, que «establezca reglas y roles» para que «la gente pueda comparar sus vi«olvidarse de gustar», porque «los gustos cambian con el tiempo»; «subvertir las expectativ­as» con «errores de lenguaje» como, por ejemplo, «un pasaje largo y elegante que termine de golpe con la palabra incorrecta», y, sobre todo, «realzar el elemento físico» de la historia con «personajes que toman drogas o sufren enfermedad­es» o «mostrando sexo, violencia y procedimie­ntos médicos». También ayuda unos padres muertos que absorban «los peores miedos del lector».

Para conseguirl­o, el autor apuesta por escribir en «lugar aburridos, con pocos estímulos, pero en presencia de otra gente»: aeropuerto­s, concesiona­rios de coches, salas de espera de hospitales... «Nunca sabes cuándo vas a encontrart­e una idea, una imagen o un comentario valiosos». Lo que hay que hacer es transforma­rla en «un buen arranque que crea un interrogan­te y promete responderl­o» y sumarle dos elementos: «el reloj» y «la pistola».

El reloj es «cualquier cosa que limite la longitud de un relato, obligándol­o a terminar en el algún momento». De un embarazo a una muñeca hinchable que se desinfla pasando por los motores ardiendo de un avión. Y la pistola es «algo que presentas y escondes al principio, confiando que el público se olvide de ello. Cuando por fin lo revelas, quieres que resulte al mismo tiempo sorprenden­te e inevitable. Como la muerte o el orgasmo al final del acto sexual». Una vez escrito llega la promoción y la venta. Aquí también hay técnicas. «A menudo la gente se refrena por miedo a ofender o a que la juzguen. Pero si eres tú quien asume el riesgo y mueve la primera pieza, los estarás autorizand­o a que se arriesguen a compartir sus historias». En resumen, hay que «ir a fiestas» y «compartir las partes más incómodas y poco halagadora­s de la vida» para que el resto cuente las suyas. Si ha llegado aquí, quizás no escriba El club de la lucha, pero habrá aprendido algo de Palanhiuk.

“Si escribes para comprar una mansión o ganarte el respeto de tu padre, olvídalo”

 ?? ADAM LEVEY ?? El novelista y periodista Chuck Palanhiuk.
ADAM LEVEY El novelista y periodista Chuck Palanhiuk.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain