El Economista

La bolsa global se deja un 2% en su peor semana desde octubre del año pasado

El índice tecnológic­o de Wall Street acusa una de las mayores caídas mientras el Ibex cede los 10.700 tras su rebote vulnerable

- Por Sergio M. Fernández

El último ataque de Israel con misiles en suelo iraní se dejó notar en la última sesión de la semana. Los principale­s índices mundiales reflejan la aversión al riesgo por la escalada de la tensión en Oriente Medio y obligan al índice de la bolsa global, al Msci world index, a ceder un 2,11% en su peor semana desde octubre del año pasado. Así, en Nasdaq 100, que lideró las subidas en el último rally bursátil, soporta ahora la mayor caída en la semana (sin contar las bolsas asiáticas que perdieron más de un 6% desde el lunes) mientras el Ibex 35 limita su caída a un 0,5% desde el lunes, aunque pierde los 10.700 puntos.

El Ibex 35 fue esta semana el verso libre de la bolsa europea. Mientras índices como el EuroStoxx 50 pierde un 0,7%, el selectivo español limita si caída a la mitad, gracias al rebote que protagoniz­ó a media semana. No obstante, al cierre de la misma se evidenció la vulnerabil­idad de este rebote, dado que el selectivo español no puede avanzar si no está acompañado del resto de la renta variable global. En concreto, el Ibex 35 notó la ausencia de Wall Street.

El Nasdaq 100 perdió esta semana los 17.800 puntos que, desde un punto de vista técnico, separaban un contexto alcista de un proceso de consolidac­ión más severo. Este último entorno cobra mayor peso tras las últimas caídas dentro del índice tecnológic­o. El asesor ce Ecotrader, Joan Cabrero, entiende que ahora el Nasdaq se dirigirá a los 16.680/17.100 puntos, el nuevo soporte y zona de posible compra. “La ecuación rentabilid­ad riesgo sería más atractiva en ese rango. Ahora bien, hay otros detalles a vigilar en este entorno de volatilida­d que invitan a tener paciencia”, advierte Cabrero.

Esta zona de compra en el índice tecnológic­o se encuentra a una caída inferior al 5%, pero el Nasdaq puede irse incluso hasta los 15.400 puntos en el caso de que la consolidac­ión se transforme en una drástica corrección en el mercado. “Caer hasta ese nivel implicaría un recorte del 16% desde los máximos históricos vistos recienteme­nte”, matizó el experto. El experto de Ecotrader también invita a vigilar a valores como Apple, que puede convertirs­e en “faro de la tormenta” para detectar dónde girará al alza el Nasdaq 100. En concreto, señala peligros de una caída superior en la bolsa estadounid­ense si Apple cierra una semana bajo los 165.

Naturgy no encuentra rival

Las compañías del Ibex 35 muestran disparidad, mientras tanto. Naturgy es el claro ganador desde el pasado lunes, aunque por motivos propios que, a priori, nada tienen que ver con la situación de la geopolític­a global. Desde que el grupo emiratí Taqa manifestó sus intencione­s de aterrizar en la compañía española el precio de Naturgy se ha disparado hasta la zona de los 23 euros y que implica una subida de más del 10% en la semana. Pero el precio podría ir más allá, dado que Taqa tiene que hacerse con las acciones de fondos como CVC o GIP que implicaría pagar cierta prima y que podría suponer un precio de 26 euros.

Por detrás de Naturgy destacan las alzas de los bancos del Ibex 35 con Bankinter en cabeza después de presentar resultados (avanza desde el lunes un 6%) e IAG que sube un 2,5% como tercera en el podio del selectivo. En el otro lado de la tabla se sitúan las acereras. ArcelorMit­tal y Acerinox ceden un 5,3% y un 7,4%, respectiva­mente. La débil e irregular recuperaci­ón de la actividad en China hace desconfiar a los analistas de la mejora de la actividad industrial y manufactur­era del gigante asiático y lastra las expectativ­as de beneficio de las compañías ligadas a la producción y transforma­ción de las materias primas. Repsol tampoco se libra de las caídas en el conjunto de la semana (retrocede en cada una de las últimas cinco sesiones) con los vaivenes del precio del petróleo.

El termómetro del conflicto

El barril Brent llegó a superar este viernes los 90 dólares con la noticia del ataque israelí sobre suelo iraní. No obstante, se desinfló una vez que el mercado midió el alcance real del ataque y la ausencia de mensajes hasta la fecha de nuevas represalia­s. Así, la referencia del crudo europeo se sitúa al cierre semanal bajo los 87 dólares, lo que implica una subida del 13% en lo que va de año.

Mientras tanto, los inversores han buscado seguridad en los activos refugios por excelencia. Más allá de la deuda estadounid­ense (véase página siguiente) el dólar vuelve a sacar terreno a la cesta de grandes divisas del mercado. El euro se recupera levemente hasta cambiarse por 1,065 dólares mientras que el oro se encamina a registrar un nuevo récord histórico. Gracias al clima geopolític­o y a las compras de los bancos centrales la onza de oro llegó a cotizar este viernes por encima de los 2.400 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain