El Economista

El 23% de las pymes españolas cerró el año pasado en pérdidas

Los Gestores Administra­tivos apuntan hasta 700.000 empresas afectadas

- Alfonso Bello Huidobro

El 26% de las pequeñas y medianas empresas registró una disminució­n en su facturació­n en 2023 en comparació­n con 2022, mientras que el 47% experiment­ó un aumento en sus ingresos. Además, el 23% de estos negocios terminó el año 2023 con pérdidas, unas 700.000 pequeñas y medianas empresas, en contraste con el 64% que lo cerró con ganancias, según los datos recopilado­s por el Barómetro de la Gestores Administra­tivos (gA).

Durante la semana del 5 al 9 de febrero, el Consejo General de los Colegios de Gestores Administra­tivos llevó a cabo una nueva edición del Barómetro de la gA, a través de una encuesta realizada entre los 6.000 Gestores Administra­tivos en ejercicio. El alto número de respuestas garantiza la confiabili­dad de los datos obtenidos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

En opinión de Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administra­tivos, “seguimos con más de 700.000 negocios en pérdidas, 600.000 con serios problemas de liquidez, y unos 700.000 negocios que han incrementa­do su endeudamie­nto el pasado año, el mismo número de negocios que el pasado año facturaron menos que en 2022. Y aunque se ha reducido el porcentaje de negocios que operan fuera del sistema, hasta un 12%, sigue siendo un número elevado y un dato tremendame­nte negativo”.

Reducción de deuda

Un 39% de las empresas ha logrado reducir su nivel de endeudamie­nto durante el último año, mientras que un 26% lo ha aumentado. Se estima que alrededor de 600.000 pequeñas empresas continúan enfrentand­o graves problemas de liquidez, lo que ha llevado al menos al 12% de ellas a operar “en la sombra” del sistema. En esta ocasión, la encuesta consultó sobre la práctica de no declarar todos los salarios pagados por los negocios, revelando que el 5% de las empresas tienen al menos un salario no declarado.

Según los datos del Barómetro de la gA, el 7% de las empresas existentes fueron creadas durante el año pasado. De estas nuevas constituci­ones, el 6% (0,42% del total de empresas) procede de empresario­s que anteriorme­nte tenían un negocio pero lo cerraron debido a la pandemia.

Otro dato revelado por el Barómetro es que el 13% de las empresas han solicitado Fondos Europeos Next Generation; el 76% de ellas ha recibido una respuesta positiva, mientras que un 6% ha visto denegada su solicitud. El 17% restante aún espera una resolución.

El 56% de los Gestores Administra­tivos admite tener clientes que podrían haber solicitado los Fondos Next Generation, pero no lo hicieron debido a la falta de informació­n transparen­te (55%, se permitiero­n múltiples respuestas), la percepción de que los trámites son demasiado complicado­s (45%), o porque no cumplían con los requisitos exigidos (38%).

 ?? ISTOCK ?? Más de 600.000 negocios siguen con serios problemas de liquidez.
ISTOCK Más de 600.000 negocios siguen con serios problemas de liquidez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain