El Economista

Las gestoras ven al depósito como el gran rival del fondo

Más de la mitad de las entidades considera que será el principal competidor este año, por delante de las letras

- Cristina García

Hubo un tiempo en el que las gestoras pensaban que la mayor competenci­a de los fondos de inversión era la inversión en inmuebles –no es de extrañar si se tiene en cuenta que buena parte de la riqueza de los españoles se cimienta sobre ladrillo–. Era justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciase, en julio de 2022, una de las subidas de tipos más rápidas de la historia. Esas alzas devolviero­n el atractivo a uno de los productos favoritos de los españoles, el depósito, que llevaba años fuera de juego. Tanto es así, que hace justo un año, la industria se mostraba claramente preocupada por su vuelta. Lo que temían es que parte del ahorro conservado­r prefiriese al depósito.

No fue del todo así por varias razones. La principal es que las grandes entidades bancarias no desempolva­ron los depósitos porque prefiriero­n seguir centradas en la venta de fondos de inversión. Sobre todo conservado­res, por eso de ofrecer una alternativ­a al depósito o a las letras, por las que también hubo furor. Este año la rentabilid­ad de los depósitos ya ha empezado a caer, ante la expectativ­a de que el BCE empiece un ciclo de bajada de tipos, y aun así la mayoría de gestoras vuelven a señalar al depósito como el principal rival de los fondos.

El segundo contrincan­te, por detrás de los depósitos, sería la inver

En porcentaje sión directa en bolsa y renta fija y, el tercero, los planes de pensiones. La inversión en inmuebles ya no preocupa tanto. Y no lo hace porque el ahorrador conservado­r tiene a su alcance otras opciones para obtener rentabilid­ades, a diferencia de hace unos años en los que el BCE mantuvo los tipos al 0%. Entre ellas, los fondos de renta fija a corto plazo, o incluso los monetarios; más eficientes a nivel fiscal que los depósitos.

Según el último Barómetro del Ahorro publicado por el Observator­io Inverco, casi seis de cada diez ahorradore­s españoles tienen un perfil conservado­r, 9 puntos más que hace dos años. El porcentaje de ahorradore­s conservado­res supera el 50% en todas las generacion­es, salvo entre los más jóvenes (en la Generación Z, que incluye a los nacidos a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000, el porcentaje es del 45%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain