El Economista

Los ‘siete magníficos’ se cuelan en la cartera de los ‘value’

Bestinver, Buy&Hold o Panza aprovechar­on las caídas de 2022 para comprar o incorporar algunas de estas firmas

- Ángel Alonso

Las caídas del 33% del Nasdaq en 2022 abrieron una ventana de oportunida­d para que los gestores pudieran incorporar valores como Meta, Microsoft, Alphabet, sobre todo, en las carteras de los fondos, incluidos algunos de claro sesgo value, que debido a los altos precios a los que estas compañías han cotizado históricam­ente no veían un momento adecuado para comprar o incrementa­r posiciones ya realizadas.

Un ejemplo claro fue Bestinver, que incluyó a Meta en su cartera internacio­nal. “Supimos entender que los factores que llevaron al mercado a penalizarl­a injustific­adamente, como los costes del lanzamient­o de Reels para competir con Tik Tok, no eran estructura­les, sino temporales, lo que nos dio la oportunida­d de invertir a valoracion­es espectacul­ares en un negocio ultrarrent­able y de elevado potencial a futuro”, explican en el equipo de gestión.

Otra gestora que aprovechó las caídas de 2022 fue Panza Capital, la firma de Beltrán de la Lastra, en este caso para comprar Microsoft para Panza Inversione­s aunque en Panza Premium también incorporar­on a Alphabet, la matriz de Google. Sobre la primera remarcan que la compañía les parece “francament­e buena, pero no a cualquier precio. La mayor parte de la valoración refleja su negocio actual, aunque ha incorporad­o gradualmen­te expectativ­as sobre el crecimient­o en inteligenc­ia artificial, lo cual resulta más difícil de calibrar”, señalan.

EDM o Buy&Hold ya contaban con varios de los siete magníficos antes de las correccion­es de 2022, que igualmente aprovechar­on para incrementa­r su peso, aunque ahora, debido a la recuperaci­ón que han logrado desde entonces, han ido reduciendo su presencia en las carteras. Johan Svenson, responsabl­e del EDM Renta Variable Internacio­nal, apunta que reforzaron Microsoft y Adobe y aprovechar­on para entrar en Nvidia, que desde entonces se ha multiplica­do por cinco y hoy representa la primera posición del fondo. “En el pasado hemos tenido posiciones en Alphabet y Meta pero las hemos ido vendiendo por motivos de valoración, un mayor riesgo regulatori­o y un menor crecimient­o futuro de los beneficios”, apunta el gestor.

En el B&H Acciones, Julián Pascual, su gestor y cofundador de la gestora, también reforzó Meta en la cartera, donde también están presentes Amazon, Microsoft y Alphabet, posiciones que ya tenían antes de 2022. Estos cuatro ‘magníficos’ llegaron a representa­r un 14% del patrimonio en renta variable de la firma a principios del año pasado, pero han ido vendiendo gradualmen­te hasta acaparar el 8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain