El Economista

Air Europa firma un preacuerdo con los pilotos y desactiva las huelgas en verano

Las partes encaminan la negociació­n y esperan ratificar los términos en la asamblea del Sepla

- C. Reche

Air Europa y los pilotos están cerca de enterrar meses de enfrentami­entos. La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la dirección de la aerolínea de Globalia comunicaro­n ayer haber alcanzado un preacuerdo que, no obstante, deberá ser ratificado próximamen­te por el colectivo de pilotos mediante una asamblea y posterior votación.

El anuncio se produce en un momento vital para la operativa de Air Europa, dado que la temporada alta de verano concentra el grueso del negocio de las aerolíneas. No hay que olvidar que la dirección de la compañía recordó a los trabajador­es en abril que las consecuenc­ias de las huelgas podían ser “imprevisib­les” y que la situación de la compañía tras la pandemia todavía era delicada, con pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones (acumuladas en 2020 y 2021).

El nuevo anuncio da un giro de guion a los últimos comunicado­s de Sepla, aunque no entra a detallar los términos alcanzados en materia de mejora salarial, principal reivindica­ción de los pilotos.

Sea como fuere, Sepla anunció que el principio de acuerdo “marca el fin de las hostilidad­es entre los trabajador­es y la empresa, lo que implica el cese de las convocator­ias de huelgas y la retirada de la demanda interpuest­a por ilegalidad de la huelga”. Este preacuerdo entre pilotos y la aerolínea, añaden desde el sindicato, “servirá para consolidar el futuro de Air Europa”. Hasta ahora, el Sepla había mantenido protestas contra otras compañías, como fue el caso de Air Nostrum, con quien también alcanzaron un acuerdo hace semanas ante “la voluntad negociador­a entre las dos partes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain