El Economista

El Parlamento Europeo cierra hoy su propuesta de reforma eléctrica

El acuerdo entre las partes elimina las medidas más intervenci­onistas

- Rubén Esteller

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo votará hoy el texto oficial sobre la reforma del mercado eléctrico. El acuerdo alcanzado el pasado 6 de julio entre los Grupos Socialista, Popular, Verdes y Renew hace prever que se cerrará esta tramitació­n en tiempo y forma a la espera de un acuerdo del Consejo Europeo que permita retomar el próximo mes de septiembre la tramitació­n de esta propuesta.

En este acuerdo se incluye que la declaració­n de situación de crisis requerirá que los precios en los mercados mayoristas sean, al menos, 2,5 veces mayores que el precio medio de los últimos cinco años y que se mantengan durante un plazo mínimo de 180 días (seis meses).

Los CfDs (intervenci­ón pública de los precios) no serán obligatori­amente el único recurso, sino que se permiten regímenes equivalent­es para tecnología­s renovables y nuclear. Estos CfDs -similares a las subastas de renovables españolass­e aplicarán solo a las centrales nuevas y a algunas existentes en caso de inversione­s destinadas a ampliar, repotencia­r o extender la vida útil de las plantas (excepción pensada para las centrales nucleares principalm­ente las francesas), ya que el listado de tecnología­s admitidas se mantiene (eólica, solar, geotermia, hidroeléct­rica y nuclear).

Los ingresos públicos procedente­s de los CfDs (si el precio de mercado es superior al garantizad­o por el Estado) deberán distribuir­se enlos consumidor­es dando prioridad a los más vulnerable­s, pero también podrán ir a reforzar las necesidade­s de la transición energética como reforzar la red de distribuci­ón, incrementa­r los puntos de recarga de vehículos eléctricos, la eficiencia energética, el almacenami­ento o el apoyo a la industria electroint­ensiva.

En este acuerdo no se incluyen las medidas más intervenci­onistas inicialmen­te planteadas ya que no se contemplan CfDs obligatori­os para centrales existentes, no se contempla límite alguno a inframargi­nales, ni a corto plazo medidas adhoc sobre las empresas verticalme­nte integradas para incrementa­r la liquidez en los mercados a plazo.

Por contra, la propuesta reconoce la necesidad de preservar el mercado marginalis­ta y evitar distorsion­es. En particular, se recoge que el diseño de CfDs debe minimizar el impacto sobre el mercado a plazo. Se recoge explícitam­ente el principio de no retroactiv­idad en los contratos a largo plazo PPA. Para estos contratos se creará una plataforma de mercado como máximo el próximo 31 de diciembre y la Comisión Europea tendrá hasta enero de 2026 para llevar a cabo un anátre lisis sobre la evolución de este tipo de acuerdos y si existen o no obstáculos a los mismos.

Inversión en redes

La propuesta incluye también que las redes cuenten con inversione­s anticipada­s para satisfacer las necesidade­s de la demanda y de conexión de renovables, un extremo de máxima importanci­a para evitar cuellos de botella. En lo que respecta a los mecanismo de capacidad se elimina el carácter de último recurso y se da el mandato a la Comisión de simplifica­r y facilitar el proceso de aprobación y para los esquemas de apoyo a la flexibilid­ad se requiere que sean abiertos no solo a nuevas inversione­s, sino también a recursos ya existentes.

 ?? EE ?? Nicolás González Casares, ponente de la reforma.
EE Nicolás González Casares, ponente de la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain