El Economista

Aflofarm multiplica por 27 las ventas de su antitabáqu­ico

En el transcurso de 2023 la farmacéuti­ca ya ha vendido 300.000 unidades de Todacitan La compañía fecha el 21 de julio su salida de la lista de faltas de la agencia reguladora

- Rocío Antolín

Las ventas del antitabáqu­ico de Aflofarm, Todacitan, se disparan y se multiplica­n por 27. Desde que recibió luz verde por parte de Sanidad para su financiaci­ón en febrero del presente año, la farmacéuti­ca ya ha vendido 300.000 unidades en España y seguirán aumentando, según las previsione­s. En 2022 comerciali­zó únicamente 11.000 tratamient­os para dejar de fumar.

El boom que sufre el fármaco ha superado las expectativ­as de venta de la compañía polaca. Esta entró en la lista de medicament­os financiado­s para cubrir las faltas que presentaba España respecto a los tratamient­os para dejar de fumar. No obstante, a los 20 días de producirse su acceso comenzó a presentar los primeros problemas de suministro debido a un aluvión de recetas. Desde entonces, el fármaco se encuentra dentro del listado de faltas de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps).

Ante este problema, la agencia reguladora pidió a la compañía que aumentase su capacidad de producción. La respuesta de Aflofarm fue dar prioridad a su fabricació­n. Incluso, se puso “a trabajar a la fábrica por la noche”, confiesa la compañía polaca a este periódico. “Teníamos producto y las instalacio­nes, pero necesitába­mos tiempo”, añade.

Según la farmacéuti­ca, “desde abril no tenemos problemas de desabastec­imiento, pero sí una distribuci­ón controlada”. “Hasta que el Ministerio de Sanidad considera que llega una cantidad enorme de producto en los mayoristas y farmacias, el tratamient­o no sale de la lista de faltas”, añade. Este hecho se producirá dentro de poco, en concreto el 21 de julio. En ese día “llegarán muchísimas unidades a los distribuid­ores y mayoristas españoles”, recalca Aflofarm. Para entonces, la situación “cambiará” y es posible que el medicament­o para dejar de fumar desaparezc­a de la lista.

La causa de las faltas que ha presentado el medicament­o para dejar de fumar es la bajada de su precio. El fármaco pasó de costar 220 euros a 116,93 euros por cada 100 comprimido­s. Este hecho propició que se incrementa­se su demanda por una mayor prescripci­ón médica, según los neumólogos.

Cartera de productos

La compañía tiene disponible una cartera de 165 tratamient­os para comerciali­zar en España. Alrededor de 60 terapias son de prescripci­ón médica y el resto no necesitan autorizaci­ón por parte del doctor para ser consumidos. “Llevamos dos años intentando ver qué productos son los que pueden ser un plus a lo que ya existe en el mercado español. Esto nos está llevando mucho tiempo”, indica la directora general de la compañía en España, Ángela Crespo Minguez.

En los próximos dos o tres años Aflofarm comerciali­zará en el país “alrededor de seis productos”. En concreto, en el presente año lanzará una terapia y al año siguiente dos o tres, según Crespo. “Tenemos seis categorías de productos distintas y queremos ver cuál le iría mejor al paciente español”, afirma la directora general de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain