El Economista

El Banco de Portugal prevé un superávit público del 0,2%

El déficit del pais vecino se situará en el 0,1% para el ejercicio de 2023

-

El Banco de Portugal (BdP) predijo una mejora del déficit mucho más rápida de lo que espera el Gobierno de António Costa. Según aparecer reflejado en el boletín de julio, presentado esta semana por el gobernador de la entidad, Mario Centeno, se prevé que las cuentas lusas estarán cerca del equilibrio presupuest­ario en 2025.

Tras registrar un déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, el BdP prevé que caiga hasta el 0,1% al cierre del ejercicio de este año y, posteriorm­ente, la economía portuguesa va a registrar un superávit del 0,2% durante los años 2024 y 2025.

Asimismo, el organismo supervisor bancario prevé un resultado primario de las cuentas que esté en torno al 2,5%, todavía por debajo del 3,1% registrado antes de que estallase la crisis del Covid-19.

Mario Centeno aseguró que seguón las proyeccion­es de la Comsisión Europea “solo Portugal, Chipre e Irlanda deberían registrar saldos presupuest­arios positivos en torno al equilibrio del déficit en el año 2024”.

Pero el gobernador aseguró que, a pesar de que el balance primario de la economía portuguesa mejora en el horizonte de las proyeccion­es, no va a alcanzar los valores previos a la pandemia.

“Aunque el saldo en 2025 va a ser cercano al de 2019, su composició­n es diferente. En 2025 el saldo se va a beneficiar de un componente cíclico más positivo, una menor ratio de gastos por intereses y la asuencia de medidas temporales que deteriorar­on el saldo de 2019”, aseveró Mario Centeno.

El Gobierno de Portugal contempla, en cambio, que para el cierre del año 2023 se mantenga el déficit en un valor muy parecido al de 2022 y observa una leve mejora para un déficit del 0,2% en 2024 y en 2025 se reduzca al 0,1%.

El gobernador añadió que para asegurar la cuentas, es importante tener un balance estructura­l “cercano al equilibrio cuanto antes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain