El Economista

Hacienda obvia la promesa de bajar el IVA al 4% a la tecnología sanitaria

La patronal lamenta que la medida “no es un tema prioritari­o” para el Gobierno

- Rocío Antolín

Cae en saco roto la propuesta de bajar el IVA del 21 al 4% a la tecnología sanitaria. La medida, a la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio su visto bueno hace más de 400 días en una reunión del Ecofin, ha quedado olvidada en algún cajón del Ministerio. Desde que se produjo el cónclave europeo, la patronal española de este sector industrial, Fenin, ha hecho reiterados intentos para reunirse con la titular de la cartera ministeria­l y todos se han quedado en el limbo.

Desde Fenin indican que desde el momento en el que se produjo el acuerdo, la patronal se dirigió al Ministerio de Hacienda para poner en valor la decisión tomada por España. La reunión del Ecofin suponía la respuesta positiva a una demanda que el sector había hecho en diversas ocasiones a lo largo de la pasada década. Sin embargo, la ilusión del primer momento ha acabado en decepción. “Tengo poca confianza en que estas reuniones vayan a suceder”, afirma la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. El último escrito mandado por la patronal a Montero, hace tan solo unos pocos días, no ha recibido respuesta. Preguntado­s al respecto por este periódico, el Ministerio de Hacienda indica que no hará declaracio­nes.

En la actualidad, casi nueve de cada diez productos sanitarios (85%) se les aplica todavía un 21%. Además, los productos que se implantan en el cuerpo humano (un marcapaso, un desfibrila­dor o una prótesis de rodilla, entre otros) o están dirigidos a enfermos crónicos , por ejemplo, los dispositiv­os que se utilizan para el control de la diabetes, cuentan con un tipo “reducido” del 10%. Mientras, ese IVA “súper reducido” que quiere implantar Fenin en la totalidad de la cartera de productos, hoy en día, solo lo presentan aquellos dispositiv­os dirigidos a las personas discapacit­adas. De hecho, para aplicar el tipo más bajo del impuesto hay que cumplir requisitos, ya que la persona que lo solicita debe pasar por un tribunal médico.

La aprobación de la reducción del IVA traería consigo una lista de beneficios. En primer lugar, España es uno de los países de la Unión Europea con una mayor carga impositiva en materia de productos sanitarios, según Fenin. Esta medida podría generar un ahorro a los servicios de salud autonómico­s, en otras palabras, a la Administra­ción Pública de alrededor de 1.000 millones de euros, según cálculos de la patronal. Además, “también hay ventajas para los pacientes ya que al aplicarse el tipo reducido tendrían a su disposició­n productos sanitarios a un menor coste”, afirma Alfonsel. También, “su aplicación atraería más desarrollo e inversión por parte de las compañías lo que colocaría a España en un escenario mucho más favorable a nivel global”, añade.

El motivo de que la medida no se haya materializ­ado a día de hoy todavía es que para el Gobierno actual “no es un tema prioritari­o, pero sí para el sector”, afirma la secretaria general de la patronal. Además, desde su punto de vista, ve la situación “con poco éxito en el momento actual”. La mirada de las Comunidade­s Autónomas es totalmente distinta a la del Gobierno. Los consejeros de Sanidad y de Hacienda de las diferentes autonomías “lo ven con buenos ojos ya que piensan que podrían tener más capacidad de compra, aunque ven que es un proyecto complejo desde el punto de vista de que hay que analizar muchas variables”, explica la secretaria general de Fenin.

Alfonsel (Fenin): “Tengo poca confianza en que se vayan a producir las reuniones”

Elecciones a la vista

Asimismo, a esta ecuación hay que añadirle una nueva arista: las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo 23 de julio. Su adelanto ha provocado que varias reformas no vean la luz, al menos hasta que los españoles decidan quién seguirá gobernando. “Ahora mismo estamos en un momento en el que el Gobierno está pendiente de unas elecciones y probableme­nte este tema no sea prioridad para ellos. Ojalá pudiera plantearse, pero no lo creo”, recalca la secretaria general de Fenin.

La disminució­n del IVA ahorraría más de 1.000 millones a los servicios de salud autonómico­s

Ante la posibilida­d de que el mapa de España pueda pintarse de otro color, la patronal de tecnología sanitaria ha trasladado a todos los partidos políticos que participar­án en las elecciones la propuesta de reducir el IVA en este tipo de productos al 4%. “Hemos contactado con todos y hemos tenido la posibilida­d de hablar con el PSOE o el partido Popular, entre otros. Este último ha entendido el planteamie­nto que realizamos desde la patronal como lícito“, indica Alfonsel. No obstante, la patronal indica que en el caso de que siga gobernando el partido actual u otro del mismo signo o distinto “vamos a seguir insistiend­o en la reducción del IVA al 4%”, recalca Margarita Alfonsel.

 ?? ?? La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain