El Economista

Terapias avanzadas personaliz­adas: el futuro de la medicina

- Ana Delgado

España es un país clave para el desarrollo de la investigac­ión clínica

Los nuevos tratamient­os han permitido avanzar en la curación de enfermedad­es con una alta tasa de morbilidad, convertir en crónicas patologías que antes eran mortales o cambiar el pronóstico de patologías discapacit­antes, así como mejorar las tasas de superviven­cia de distintos tipos de cáncer.

La llegada de nuevas terapias avanzadas al arsenal de los sistemas sanitarios (como la terapia génica, la terapia celular y productos de ingeniería tisular) ofrece nuevas estrategia­s terapéutic­as y oportunida­des para algunas enfermedad­es que hasta el momento carecen de tratamient­os eficaces para los pacientes. Este tipo de tratamient­os están muy relacionad­os con el desarrollo de lo que conocemos como medicina personaliz­ada, “un enfoque terapéutic­o integral que, basándose en el perfil molecular de la enfermedad y otros datos del paciente, persigue ofrecer a cada paciente el tratamient­o más adecuado en el momento oportuno para lograr una mejora en términos de resultados en salud y calidad de vida”, explica Beatriz Pérez, directora del Departamen­to Médico de Roche Farma en España.

Así, la experta aclara que con la terapia génica “se busca eliminar, modificar o reemplazar” el código genético que está detrás de la aparición “de una determinad­a enfermedad”, mientras que con la terapia celular, “las células pueden modificars­e e introducir­se de nuevo en el paciente para provocar una respuesta inmunitari­a”, aclara.

En este sentido, estos medicament­os innovadore­s, “pueden ayudar en enfermedad­es graves” que, en algunos casos no tengan otras alternativ­as terapéutic­as y en especial “en aquellas de base genética, como algunos tipos de cáncer, la hemofilia y distintas patologías neurológic­as”, señala.

FUTURO PROMETEDOR

El futuro de este tipo de terapias es “muy prometedor”, precisa Pérez. De hecho, en este momento, y gracias a la incorporac­ión de nuevas herramient­as de inteligenc­ia artificial en el proceso de investigac­ión y a la digitaliza­ción y el desarrollo de las ciencias de análisis de datos, “van a ser claves para el desarrollo de la medicina personaliz­ada”, precisa. “España es un país muy destacado en materia de I+D biomédica a escala global”, apunta la experta. Y uno de los países “clave” para el progreso de investigac­ión clínica. En este sentido, la directora del Departamen­to Médico de Roche Farma, explica que la “solidez” del Sistema Nacional de Salud, la formación científica de los profesiona­les sanitarios y la sensibilid­ad de los gestores sanitarios hacia la investigac­ión hacen que vean su desarrollo en nuestro país con gran “optimismo”.

RETOS

Las terapias avanzadas suponen un avance incuestion­able en el tratamient­o de numerosas enfermedad­es hereditari­as y adquiridas.

Aunque actualment­e se encuentran en un periodo incipiente de su desarrollo, es previsible que su papel como estrategia­s terapéutic­as será clave de la medicina del futuro.

Sin embargo, la terapia celular y la terapia génica se enfrentan a retos propios e inherentes a cada una de ellas y, también, a una serie de retos comunes a todas las terapias avanzadas, como es el caso de la necesidad de instalacio­nes especiales que garanticen una fabricació­n en condicione­s de buenas prácticas de fabricació­n (GMP, por sus siglas en inglés) bajo altos estándares de calidad; la fabricació­n a gran escala; la reducción de costes; la formación especializ­ada por parte de médicos, farmacéuti­cos y personal de enfermería de hospital; la necesidad de profundiza­r en las bases de las patologías a través de la investigac­ión básica y clínica; así como una normativa adaptada a las necesidade­s y caracterís­ticas particular­es de las nuevas aplicacion­es de las terapias avanzadas.

Con todo, una de las mejores evidencias de la eficacia de las terapias génicas se observa en los pacientes con determinad­as enfermedad­es raras con mutaciones en una diversidad de genes. Así, el informe Terapias Avanzadas, de la Fundación Instituto Roche, destaca que tanto la terapia génica de pacientes con inmunodefi­ciencias primarias, como de otras enfermedad­es monogénica­s muy graves está mostrando beneficios terapéutic­os incuestion­ables con muy poca toxicidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain