El Economista

Moncloa prevé un acuerdo de pensiones en febrero, pese a la falta de consenso

El ministro admite que esta parte de la negociació­n está siendo “más complicada”

- José Miguel Arcos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, manifestó ayer que espera poder cerrar la segunda pata de la reforma de pensiones este mismo mes de febrero mientras busca el consenso político para las medidas. Las modificaci­ones comprometi­das con la Comisión Europea como parte del Plan de Recuperaci­ón tendrían que haber estado listas el pasado 31 de diciembre. La complejida­d de esta reforma reside en las principale­s medidas, que plantean subidas de cotizacion­es, de pensiones en menor medida y del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

Escrivá, en declaracio­nes en la radio pública recogidas por Europa Press, indicó que la negociació­n está siendo esta vez “más complicada” porque, a petición de los agentes sociales, la reforma se está hablando “simultánea­mente” tanto con ellos como con los grupos parlamenta­rios para garantizar su aprobación posterior.

“Estamos buscando un acuerdo en ambos ámbitos. Los agentes sociales nos han pedido que lo hagamos simultánea­mente y eso hace que el proceso sea un poquito más complicado, porque son muchos los elementos de este paquete final”, explicó el ministro.

Esta reforma plantea cambios delicados para empresa y trabajador. En concreto, las dos grandes medidas son la subida de las bases máximas de cotización, que incrementa los costes laborales asociados al salario del empleado, y la subida del periodo observado para calcular la cuantía de la pensión.

En esta mesa de pensiones, que lleva sin convocarse formalment­e desde después del puente de diciembre, CEOE y Cepyme son reacios a firmar los incremento­s de cotizacion­es y los empresario­s trasladan un clima de desencanto con el Gobierno; mientras los sindicatos, UGT y CCOO, presionan por subir más las cotizacion­es y no modificar el periodo de cómputo.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s trasladaba­n esta semana a elEconomis­ta.es que, efectivame­nte, se está buscando una amplitud de apoyos políticos a petición de los sindicatos. Se está presentand­o la filosofía de la reforma a los grupos políticos de tradiciona­l apoyo del Gobierno de coalición, ya que desde la oposición popular confirman que no han tenido ninguna señal del departamen­to que dirige Escrivá.

Con este panorama, los empresario­s se mantienen en la mesa de negociació­n, si bien la semana pasada, el Comité Ejecutivo de CEOE considerab­a “paralizado” el diálogo social en materia de pensiones. Esencialme­nte porque la postura de los sindicatos no facilita un hipotético acuerdo que firmara un incremento de los años de cotización para calcular la prestación pública, hasta 30 años descartand­o los dos peores.

 ?? E.P ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.
E.P El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain