El Economista

Aragonès insta nuevas cesiones a Sánchez al margen del resto de CCAA

La Generalita­t intenta incluir los fondos europeos junto a más transferen­cias

- ElEconomis­ta MADRID.

Por primera vez después de tres años el Gobierno central y la Generalita­t de Cataluña volverán a sentarse juntos en una comisión bilateral, la mesa institucio­nal al amparo de la cual deben poner blanco sobre negro en las cuestiones que afectan. Pese al acercamien­to de Pedro Sánchez y Pere Aragonès con los indultos a los líderes independen­tistas condenados por el procés, durante la última semana la tensión ha ido in crescendo.

De hecho, ni siquiera ambas partes han sido capaces de cerrar la agenda con los asuntos concretos incluidos en la reunión. Mientras desde el Govern catalán se insistía en que se hoy se abordaría de forma directa los fondos europeos de recuperaci­ón destinados a su territorio, desde Moncloa se ha rechazado una y otra vez que vayan a ser motivo del encuentro. Precisamen­te el reparto y la gestión de ese dinero fue una de las cuestiones que Sánchez llevó a la Conferenci­a de Presidente­s del pasado viernes en Salamanca.

Un encuentro en que Aragonès fue el gran ausente, después de que el propio lehendakar­i Iñigo Urkullu acudiese. Eso sí, apenas dos días después de cerrar el cupo vasco y el traspaso de nuevas transferen­cias. Un triunfo del bilaterali­smo que da más alas al presidente de ERC para subir el tono de sus reivindica­ciones al margen de lo que se negocie con el resto de Comunidade­s Autónomas. Precisamen­te muchos presidente­s autonómico­s echaron en cara a Sánchez ese doble rasero a la hora de negociar materias esenciales para todas las regiones.

Este mismo lunes está prevista una conferenci­a sectorial de la ministra de Hacienda, María Jesús

Montero, con los consejeros de todas las autonomías para despejar la gestión de los fondos europeos de una manera más técnica.

En un principio la nueva ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez, fijaba como agenda de la reunión “cuestiones como becas y transporte­s, que estaban ya en la agenda”. Pero la planificac­ión del encuentro realizada en Barcelona va mucho más allá, con la reclamació­n de 56 traspasos de competenci­as. El Govern asegura que pondrá tres carpetas sobre la mesa: una sobre traspasos pendientes, otra sobre nuevas transferen­cias y una última con los que considera incumplimi­entos del Gobierno español.

Entre las materias concretas, incluye la regulación del alquiler, el traspaso de becas, las necesidade­s en vivienda y en pobreza infantil y el ingreso mínimo vital, además de más competenci­as sobre el litoral, puertos o servicios de la Seguridad Social. “Los queremos todos y los queremos ya”, resumió hace unos días la consellera de Presidenci­a de la Generalita­t, Laura Vilagrà.

 ?? EFE ?? Pere Aragonès y pedro Sánchez, durante su reunión en La Moncloa en junio.
EFE Pere Aragonès y pedro Sánchez, durante su reunión en La Moncloa en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain