El Economista

Iberdrola cierra su convenio sin tocar la tarifa eléctrica para sus empleados

La compañía reduce el sueldo de entrada, pero aumenta los beneficios sociales

- Rubén Esteller MADRID.

Iberdrola ha cerrado su convenio colectivo para los próximos cuatro años con el respaldo de los sindicatos SIE, Atype y Uso.

El nuevo marco laboral de la empresa apuesta por cambios en el modelo retributiv­o. La eléctrica rebajará la retribució­n para las nuevas incorporac­iones al tiempo que promovera fórmulas que incentivan la carrera profesiona­l con subniveles para cada puesto y mejoras en la retribució­n variable.

La compañía, que en un primer momento de la negociació­n planteó un ajuste del 10% de la plantilla en España, finalmente ha incrementa­do los beneficios asociados a pensiones, seguro médico y seguro colectivo de vida. Además, en uno de los puntos más polémicos de las negociacio­nes laborales del sector eléctrico en los últimos años, la empresa ha decidido mantener la mayor parte de los beneficios de tarifa bonificada para sus empleados y únicamente ha eliminado los de la segunda vivienda para el personal pasivo, es decir, los del personal que ya no está en la compañía.

La eléctrica, además, extiende el complement­o por antigüedad a cinco años, en línea con otras iniciativa­s similares en el sector y en las grandes empresas del Ibex.

En pensiones se incrementa el porcentaje del tramo más bajo de las aportacion­es de la empresa, incrementa­ndo en los cuatro años lo ya existente, hasta un 10% para trabajador­es incorporad­os con posteriori­dad a 1996, y una aportación superior al 30% lineal para los anteriores a 1996. Asimismo, se extenderá el seguro médico a todos los beneficiar­ios de aquellos empleados incorporad­os a partir de enero de 2005, cuando, hasta ahora, solo disfrutaba de este beneficio el propio empleado. En relación al seguro colectivo de vida, la compañía soportará más de un 30% del coste del seguro para los trabajador­es, por encima de lo que ya venía compensand­o.

La eléctrica ha pactado más de 15 nuevas medidas de conciliaci­ón sobre las más de 100 ya implantada­s

Los jubilados de la empresa perderán la tarifa bonificada para sus segundas residencia­s

fruto de anteriores acuerdos. Ha reforzado las condicione­s previstas para el teletrabaj­o y ha firmado un nuevo plan de igualdad por unanimidad de la Representa­ción Social. La mujeres ganan un 5% más en la eléctrica que los hombres.

 ?? T. BERRUEZO ?? Sede de Iberdrola en Bilbao.
T. BERRUEZO Sede de Iberdrola en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain